GPM recomienda al Central mantener la tasa y economistas ven que baja del dólar ayudará a contener presiones inflacionarias

03 Septiembre 2022 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

Si bien el grupo de economistas reconoce que la tendencia a la baja de la inflación “recién comenzaría a consolidarse", advierte que la inflación aún se sitúa sobre los dos dígitos en su variación anual y las expectativas están desancladas del rango meta que rige la política monetaria.


El Grupo de Política Monetaria (GPM) entregó su habitual recomendación al consejo del Banco Central, en la previa de lo que será la decisión sobre la tasa de interés. Todo, en el contexto de la reunión que el cuerpo colegiado inició este miércoles, y que concluye mañana jueves.

En concreto, el GPM recomendó mantener el tipo rector en su nivel actual de 11,25%, ya que si bien reconoce que “recién comenzaría a consolidarse una baja en la tendencia inflacionaria”, explicada por el comportamiento del tipo de cambio y una reducción en los márgenes de comercialización, advierte que “la inflación aún se sitúa sobre los dos dígitos en su variación anual, mientras las expectativas para su trayectoria futura todavía se encuentran por sobre el objetivo de la autoridad en el horizonte meta de 24 meses”.

Cabe recordar que el dólar se ha cotizado esta semana en su menor nivel en 10 meses. En ese sentido, Tomás Izquierdo, economista del GPM y gerente general de Gemines, afirmó que la mayor fortaleza del peso chileno frente a la moneda norteamericana “sin duda hace un aporte relevante en contener la inflación de los bienes importados”.

A ello agregó que la reducción de precios internacionales a medida que la economía global se sacude de los efectos de la pandemia del coronavirus, “explica que la inflación importada esté empezando a ceder, y probablemente en el transcurso de los próximos meses siga cediendo”.

Izquierdo sumó que, en su opinión, el dólar “se encuentra en un nivel razonable, está dentro de rangos de equilibrio para lo que son lo fundamentos”, y lo pronosticó que “hay más probabilidades de que el tipo de cambio corrija más a la baja que al alza”, lo que dependerá de la depreciación global de la divisa estadounidense, además del desempeño del cobre.

Con todo, afirmó que el nivel del tipo de cambio “es una buena noticia para ir conteniendo las presiones inflacionarias hacia adelante”.

Por su parte, Juan Pablo Medina, agregó que “lo importante para la inflación es la expectativa y la actividad del banco central, por lo tanto, lo que haga el dólar nos ayuda para construir ese camino, pero no es lo determinante a mediano y largo plazo”.

Mepco y la estabilización de los combustibles

Por otro lado, el grupo de economistas se refirió al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) y sus recientes modificaciones que permitirán reducir la volatilidad en el precio de las bencinas. En eso, Izquierdo afirmó que el nuevo esquema “genera un rezago para recoger esos ajustes de los precios internacionales, tanto cuando suben como cuando bajan”

Aún así, señaló que el traspaso del menor valor en el precio internacional del crudo a las familias chilenas debiera llegar “en algún momento”, y proyectó que de ser sostenidas las bajas del dólar y el petróleo “van a ser plenamente recogidas acá”.

En tanto, Eugenia Andreasen, académica del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, apuntó a los riesgos de que el petróleo suba si la guerra en Ucrania empeora, que “podría volver a generar presiones y afectar las cadenas de suministro de estos bienes”, así como el impacto que podría tener la reapertura de China en términos de la demanda por combustibles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.