Amplia mayoría aprueba componente solidario de reforma de pensiones y un 56% respalda ingreso de nuevos competidores

De acuerdo a encuesta de Criteria Research, un 70% aprueba la gradualidad de cotización hasta el 4%, con cargo del empleador.


Entre los ocho problemas más importantes del país se encuentra el tema de las pensiones. Concretamente, según la última encuesta Criteria de 2018 publicada durante la mañana de hoy, las jubilaciones se ubican en el tercer lugar de las prioridades ciudadanas tras la salud y la educación.

En ese contexto, un 53% de los consultados conoce o ha escuchado sobre el anuncio de reforma previsional del Presidente Sebastián Piñera, en tanto la percepción de la reforma al sistema de pensiones muestra contradictorios resultados: la evaluación general a la reforma es mala, pero la opinión sobre las medidas incluidas en la propuesta presidencial tiene cifras positivas.

Así, un 58% desaprueba la nueva reforma, pero al ver temas específicos, la situación se revierte: un 65% de los encuestados aprobó que la reforma aumente en 10% el Pilar Solidario y que el foco esté en el 60% de la población más vulnerable (tanto en PBS como APS).

Por otro lado, los sondeados aprobaron con un 70% la gradualidad de cotización hasta el 4% con cargo del empleador.

Cuando se trata de que otras entidades distintas a las AFP entren a administrar el 4% de cotización adicional, el 56% lo aprueba.

La "Agenda Ciudadana Criteria" es publicada mensualmente por Criteria Research, una empresa de estudios de mercado y opinión pública que, desde el año 2002, se enfoca en estudiar, escuchar y traducir las tendencias sociales para clientes del sector privado y público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.