Grandes empresarios celebran visto bueno a idea de legislar reforma tributaria: gana la ciudadanía, los empleos y salarios

000-Felipe Swett

Reformas

Alfonso Swett, presidente de la CPC, dijo que con esto se le sacó el freno a la inversión.




Hace sólo unos minutos el gobierno logró destrabar la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, luego que los parlamentarios de la DC cumplieran con su palabra y votaran a favor de la idea de legislar, dejando el resultado 8 a favor y 5 en contra.

Frente a este escenario, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett señaló que "el gran ganador de hoy es la ciudadanía que necesita reformas que nos ayuden a recuperar el empleo y los salarios que se han quedado muy rezagados del crecimiento económico".

Y agregó que "el año 2018 la inversión en construcción y proyectos, que es la que genera empleos, tuvo un crecimiento muy débil de solo el 2,7%. Hoy se le sacó el freno de mano a esa inversión, pero también entendemos que queda un largo debate en el Parlamento, para apretar definitivamente el acelerador cuando contemos con las certezas e incentivos necesarios para reimpulsar la inversión que genera empleos y mejora los salarios".

En esta misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, indicó que esperaba que el proyecto de ley de modernización tributaria pueda tener un trámite ágil y rápido en el Congreso.

"Esperamos que en dicho trámite se incluyan las preocupaciones fundamentales de las Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, que son: los impuestos digitales, la integración, la simplificación, el tema de las pymes con todos sus apartados del 14 ter y demás, y el tema de la boleta electrónica. También, nos parece muy importante la defensoría del contribuyente, que se mantenga con las máximas prerrogativas y alcance lo que está definido en la ley", aseveró.

En este mismo contexto, y reiterando la urgencia de la tramitación, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía señaló que ahora es necesario "lograr la simplificación de la ley, ya que será un alivio para las pymes. Sólo en nuestro sector, el 95% de las empresas son pequeñas y medianas, y durante los últimos cuatro años han tenido que desviar su atención de lo productivo para abocarse a asesorías legales que les ayuden a entender el actual sistema y no caer en faltas".

Asimismo sostuvo que "es prioritario que los parlamentarios aborden la discusión del actual proyecto de forma responsable, eficiente y rápida para tener cuanto antes un sistema tributario integrado y equitativo, que sea transversal a todos los actores económicos, sin importar su tamaño, con el fin de incentivar la inversión y el crecimiento del país.

El próximo martes se desarrollará un comité extraordinario de la CPC, para analizar el futuro de esta iniciativa y su tramitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.