Grandes empresarios disponibles para elevar cotización a 18%, pero admiten "preocupación" por efecto en el empleo

swett ok

Alfonso Swett abordó además la reforma tributaria que impulsa el gobierno y dijo que espera que los parlamentarios puedan legislar la iniciativa.


El presidente de la CPC, Alfonso Swett, también se sumó al debate sobre elevar la tasa de cotización con cargo del empleador en la reforma de pensiones, y dijo que están disponibles para abordar el tema, pero hizo una advertencia sobre el impacto en el empleo.

"Lo que creo en estas cosas, más que ir tirando balas de plata, es tener una mirada más sistémica. Con respecto a esto de pasar de 14% a 18% siempre vamos a estar disponibles, pero también entendamos que hay otra preocupación de los chilenos que tiene que ver con el empleo", indicó Swett en T13 Radio.

"Entendamos que cuando uno sube las cotizaciones, que es un mayor costo del empleo, tiene efectos en el mercado laboral. A primera vista aplaudimos lo que vaya en hacernos cargo del adulto mayor, creemos que el tema es mucho más grande que pensiones", agregó.

En esa línea, dijo que el principal problema que hay en el sistema de pensiones actual tiene que ver con las lagunas previsionales. "Si estamos teniendo un problema de lagunas qué sacamos con subir la tasa de cotización si la cotización es cero. Yo creo que nuestra primer preocupación tiene que ver con eso", agregó.

Fue el propio presidente Sebastián Piñera quien puso el tema en el debate, cuando esta semana dijo que el gobierno está abierto a elevar el porcentaje de cotización a cargo del empleador hasta 8%, lo que de inmediato encendió el debate.

El timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, por su parte indicó que la idea que entabló el Mandatario va en la línea correcta.

"La evidencia internacional indica que tender a un nivel más cercano al 18%, es lo que le da a la sustentabilidad al aumento de pensiones que merece la gente que se está jubilando", señaló también a radio T13 en la jornada de ayer.

Reforma tributaria

Y una vez que se retomó la agenda legislativa, donde una de las clave para el Ejecutivo es la tramitación de la reforma tributaria, el líder de la CPC dijo que espera que se vote la idea de legislar y que considera de suma relevancia aprobar esta iniciativa, para poder avanzar en el proyecto de pensiones.

"Es muy difícil poder tramitar una reforma al sistema de pensiones sin haber solucionado el tema tributario. La discusión de pensiones va a quedar marcada por una buena mala o ninguna discusión tributaria. Creo que hemos elegido a los parlamentarios para que legislen, entonces esto de que no queremos o no podemos legislar tengo la esperanza de que no va a ser así", indicó.

Además dijo entender que no es el momento para bajar los impuestos corporativos, pero dejó entrever que esta opción podría retomarse más adelante.

"Lo dijimos responsablemente, entendemos que el país tenía situaciones fiscales apremiantes, entendemos que el presidente dijo que no se podían bajar, lo que le decimos es que a medida que baje el déficit fiscal, que baje el impuesto corporativo", aclaró el líder gremial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.