Grandes empresarios quedan muy preocupados con el IPoM y piden que todas las medidas económicas vayan “enganchadas” a un plan de inversión

Líder de los empresarios destaca gestión de Arturo Tagle y dice que BancoEstado debe continuar con sus procesos

Aunque reconoció que la economía chilena estructuralmente está sana, cree que” lo que inició como una crisis sanitaria transitoria, está pasando a dañas sistémicamente al aparato”.


Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, el drástico ajuste que hizo hoy el Banco Central, aterriza el complejo escenario que desde hace tiempo atrás se anticipaba para 2020.

Hacia adelante, en tanto, cree que la recuperación estará supeditada a cómo evolucione la pandemia y si se materializa la latente amenaza de un rebrote del virus. En todo caso, cree que más allá del tiempo que tarde en repuntar la actividad, la base de comparación de este año incidirá de todas formas para un mejor escenario en el año siguiente.

No obstante, un elemento que para Sutil resulta severamente preocupante en este IPoM, tiene que ver con la contracción de 15,9% que proyecta el ente emisor sobre la inversión.

“Si se materializa este supuesto estaríamos hablando de una caída en la inversión mayor a la que se exhibió en la crisis subprime y en la asiática. Entonces, ya estamos hablando de una situación severamente compleja”, sostuvo el líder del empresariado.

Aunque reconoció que la economía chilena estructuralmente está sana, cree que “lo que inició como una crisis sanitaria transitoria, está pasando a dañas sistémicamente al aparato productivo”.

Considerando que es la inversión la que de cierta forma, marca los crecimientos tendenciales y entrando en la discusión política de la reactivación económica, el líder de los empresarios es de los que cree que “todas estas medidas que se están tomando para incentivar la actividad, deben estar enganchadas a un plan concreto de inversión, porque esto es lo que genera desarrollo y crecimiento, sin esto no hay nada”, remarcó.

Otro factor que para Sutil es relevante dentro del informe del BC, es la contracción de 4,2% que se proyecta para el consumo. “Esto es una malísima noticia para las pequeñas y medianas empresas directamente, porque les impacta profundamente en la actividad, es lo que uno ve en el comercio”, por ejemplo.

La mirada de la construcción

Igual de preocupado por la inversión se mostró el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Patricio Donoso, quien en la misma línea que Sutil enfatizó que “no podemos quedarnos en los esfuerzos desplegados hasta ahora, como el Plan de Emergencia acordado recientemente por el mundo político”.

Por lo que remarcó que se necesita consensuar una estrategia específicamente orientada a impulsar la inversión, tanto pública como privada, así como también “despejar incertidumbres, fortalecer la certeza jurídica, simplificar el marco normativo, eliminar burocracia y crear incentivos para iniciar proyectos son algunos de los temas que deben ser abordados con urgencia”.

“El alcance de la crisis va más allá”

“Esto es la crónica de una muerte anunciada” para el sector comercio. Con esa frase el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Manuel Melero manifestó su preocupación por el ajuste a la baja en todas las variables macroeconómicas para 2020, en especial, la del consumo.

“El consumo está muy dañado y mientras siga esta incertidumbre respecto a lo que pasará con la economía, pues lo seguiremos viendo afectado”, agregó sobre lo anterior.

Asimismo, y en sintonía con el presidente de la CPC, Melero, dijo que este IPoM aterriza la “cruda” realidad. Sin embargo, recordó que el sector que representa ya lo veía alertando desde antes y que incluso “las autoridades y los otros sectores subestimaron la situación porque pensaron que era un tema netamente del comercio”.

A su juicio, esta actualización revela que “el alcance de la crisis va más allá del sector comercio y el turismo”.

La banca y la incertidumbre

Desde la banca, el presidente de la Abif, José Manuel Mena apunta más bien a la recuperación, y en línea con lo que dice el Central, cree que esta se dará en el cuarto trimestre. No obstante cree que el control de la pandemia será clave para que se confirmen ese supuesto.

Por tal sentido, estima que cada día de junio y julio serán relevantes y marcarán lo que sucederá ya para el cierre del año en cuanto al control del virus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.