El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alfonso Swett, volvió a entrar al debate previsional, y se mostró crítico respecto a la propuesta realizada por la mesa técnica opositora que plantea elevar a un 6% la cotización adicional y que vaya a un fondo solidario.

"Hemos hablado mucho de qué instrumento y poco de a qué nivel de pensiones estamos aspirando", sostuvo el máximo líder del empresario al término del comité Ejecutivo.

Swett dijo que se habla mucho de las utilidades de las AFP, pero que, si se eliminan todas las AFP y entregamos todas las utilidades a los pensionados, "no estamos hablando ni de $10 mil" para cada uno. "Entonces, el tema no va por ahí", agregó.

A juicio de Swett, lo importante es tener en cuenta la mirada del ciudadano y en ese sentido, la sostenibilidad en el tiempo de las jubilaciones.

"No sacamos nada mejorando las pensiones actuales si vamos a perjudicar las de una generación futura", advirtió.

Mercado laboral

Por otro lado, Swett hizo un balance general de la situación del mercado laboral chileno, en especial un alza en la tasa de desempleo., tras los efectos del estallido social.

"Hemos analizado los 101 mil empleos que se produjeron en diciembre por necesidades de la empresa (...) Ahora, mucho de eso se ha producido porque se han destruido los puestos de trabajo", comentó.

Advirtió que el gremio de la Construcción lideró por mucho la cantidad de despidos y, por lo mismo, dijo que se debe acelerar la agenda de infraestructura".

Sin embargo, destacó al mismo tiempo que algunos sectores incluso han logrado crear puestos de trabajo y que en industrias tan relevantes como la agricultura o el comercio no se habían perdido.

Con todo, dijo que "en la gran empresa no ha habido desvinculaciones en grandes números".