Grandes empresarios tras aprobación de la idea de legislar de retiro anticipado de fondos de AFP: “Es una mala decisión la que ha tomado el país”

El presidente de la CPC, Juan Sutil. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente de la CPC lamentó el salto legislativo de esta iniciativa, y afirmó que "es malo que se haya aprobado con votos del oficialismo”.


Recientemente y con el apoyo del oficialismo la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que permite a los afiliados retirar un porcentaje de los fondos de pensiones, pese a que han pasado tan solo minutos desde aquello, las reacciones ya empiezan a saltar.

Desde el empresariado provinieron las primeras críticas. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil lamentó profundamente que los parlamentarios de oposición, pero sobre todo los oficialistas, permitieran que esta iniciativa prosperara dentro del Congreso.

En conversación con Pulso, el líder del gran empresariado sostuvo que esto “es una mala decisión la que ha tomado el país hoy día. Va a generar una mala política pública a futuro” sostuvo, al la par de remarcar que “esto es muy malo, pero sobre todo es malo que se haya aprobado con votos de oficialismo”.

Para el empresario el problema de fondo no son las AFP, sino las deficiencias del sistema de pensiones hoy día, por consiguiente sostuvo que si esto llegase a convertirse en ley en definitiva no solucionaría “lo realmente importante”.

Más concretamente sobre el tema de la reforma previsional, el timonel de la CPC dijo que este proyecto contraviene el principio que se persigue y que guarda relación con procurar mayor dignidad en la jubilación.

“Estamos en una discusión donde según lo importante es hacer crecer los fondos de pensiones a través del aumento de cotizaciones, pero en paralelo se tramitan medidas como estás que van en sentido contrario”, agregó sobre lo anterior.

En todo caso, Sutil dijo que las familias más vulnerables ya están siendo protegidas con todas las propuestas que ha puesto en marcha el gobierno, “y las ayudas en promedio son más y más útiles que lo que en promedio recibiría una familia con este retiro de fondos”, indicó.

El mundo pyme

En el otro extremo, por el lado del mundo de la pequeña y mediana empresa, el lamento fue el mismo.

El presidente de la Multigremial de Emprendedores Juan Pablo Swett manifestó su preocupación por el sustento técnico con que se legisló sobre esta materia y además señaló que el retiro de fondos no solo afectaría a quienes hacen uso de aquello, sino también a quien ven desmejorados sus ahorros previsionales producto de esta situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.