Grandes mineras operan parcialmente por impacto de manifestaciones sociales

mineria
Yacimiento minero. Foto: Archivo

La industria ha sufrido indirectamente por dificultades en transporte, funcionamiento de puertos y ausencia de proveedores.


Las grandes mineras que operan en el país estaban afectadas parcialmente este jueves por las intensas protestas que han sacudido al mayor productor mundial de cobre, mientras algunos sindicatos exhortaban a sus afiliados a sumarse a las manifestaciones, dijeron sindicatos y fuentes.

Pese a que la intensas protestas por demandas sociales, que han dejado al menos 16 muertos y más de 6.000 detenidos según la Fiscalía, no han golpeado mayormente la producción del metal rojo, la industria ha sufrido indirectamente por dificultades en transporte, funcionamiento de puertos y ausencia de proveedores.

La Federación Minera (FMC), que agrupa a varios gremios de la industria privada, llamó a una paralización de actividades para el jueves, aunque el efecto era mixto en las distintas faenas a lo largo del país.

El presidente de la FMC, Gustavo Tapia, dijo a Reuters que tenían un 80% de confirmación de sus afiliados de participar en la movilización pero que había presión de las empresas para bloquear las acciones.

Dirigentes sindicales dijeron que la mina Spence, de BHP permanecía detenida por la acción de fuerza. La empresa no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

Por su parte, Anglo American informó de condiciones normales en sus operaciones, incluyendo a su mina estrella Los Bronces, con algunos ajustes y flexibilizaciones de turnos debido a la coyuntura del país.

Aunque la cúpula sindical de trabajadores de la gigante estatal Codelco acordó deponer una paralización de 24 horas el miércoles tras abrirse a un acuerdo de diálogo con el gobierno, algunos de los gremios afiliados se mostraron en desacuerdo.

"En nuestra independencia como sindicato queremos dejar claro que nosotros seguiremos estando del lado del pueblo y los trabajadores", dijo el sindicato 3 de Chuquicamata en un comunicado.

La noche del miércoles, Codelco ya informaba de normalidad en sus operaciones. Tapia denunció además que en Zaldívar, de Antofagasta , la gerencia amedrentaba a los trabajadores que se sumaban a la protesta.

No fue posible obtener de inmediato una reacción de Antofagasta. Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo y controlada por BHP, paralizaron parcialmente el martes sus labores en apoyo a las protestas sociales y siguieron invitando a sus afiliados a apoyar el movimiento.

"Han sido días extenuantes para la clase trabajadora, estudiantes y familias en general, quienes se han manifestado en cada rincón del país poniendo en evidencia el descontento social generalizado y el rechazo a la postura intransigente y dictatorial del gobierno", dijo el sindicato 1 de Escondida en un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.