Grandes pesqueros critican al Gobierno y acusan que todos pierden con la Ley de la jibia

Desembarque de Jibia.
VÍCTOR SALAZAR M./ AGENCIAUNO.

Por otro lado, Asipes, dijo que convocar a una mesa de trabajo luego de aprobar la ley "es una burla y un testimonio feroz del populismo político que amenaza a Chile".


Los grandes pesqueros escribieron un nuevo capítulo de la denominada "Guerra de la Jibia".  La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) reiteró las críticas hacia la Ley que regula el sector, las cuales apuntan al Congreso por regular "las artes de pesca lo que es inconstitucional".

"Esto ya lo había advertido la Comisión de Pesca del periodo anterior, que había archivado este proyecto", dijo el gremio, asegurando que la legislación aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras no beneficia a ninguna de las partes, y que podría haber pérdidas de puestos de trabajo.

"Se está entregando el 100% de la cuota de jibia al mundo artesanal, que no logra pescar el 80% que tiene asignado. Esto generará enormes problemas a la industria faenadora de jibia, arriesgando el cierre de mercados internacionales por no contar con continuidad de suministro, generando cesantía. En suma, es un mal proyecto donde nadie gana y todos pierden", enfatiza el gremio pesquero.

Por su parte, la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, que representa al sector pesquero industrial de la zona centro sur, comentó que la decisión del Ejecutivo significó aprobar una legislación que no habría contado con el respaldo de los expertos, que dejó a un lado lado la voz de todos los actores del rubro y que permitió al Congreso legislar en materias que serían exclusiva facultad del Presidente.

En esa misma línea, ASIPES calificó la decisión del gobierno como dar el vamos a la promulgación de una ley que "desde su origen, consideró como inconstitucional, que es mala para el desarrollo pesquero chileno, que destruirá el empleo formal de sus trabajadores y que afecta la competitividad y la estabilidad de las reglas del juego en Chile".

El gremio también criticó a la administración de Chile Vamos por haber cedido a la "amenaza del sector artesanal jibiero de "quemar Chile" si sus demandas no eran acogidas en plenitud y haber cedido a las abiertas presiones del Partido Comunista y del Senador Ossandón, que en conjunto forzaron al Gobierno".

Además, los industriales pesqueros calificaron el hecho de convocar al trabajo en conjunto  luego de aprobar la ley  "es una burla y un testimonio feroz del populismo político que amenaza a Chile. ¿Qué se supone debiéramos dialogar en esa mesa de trabajo cuando ya está todo resuelto?", sostienen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.