Grandes sindicatos de Chuqui presentan petitorio a Codelco

Chuquicamata

Pidieron un reajuste salarial de 3%, un plan de egreso que considere salud con copago y fin a la diferenciación entre trabajadores que ingresaron antes y después de 2010.


Tal como se esperaba, los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, presentaron ayer el petitorio frente al actual proceso de negociación colectiva, que se estima será el más complicado que enfrentará la administración de Codelco, dada la transformación que la operación enfrenta para convertirse en un yacimiento subterráneo.

Las organizaciones solicitaron un nuevo contrato colectivo de 24 meses, un reajuste salarial de 3% y que el plan de egreso para quienes abandonen la compañía garantice salud para el trabajador. De igual modo, solicitaron el fin de la discriminación según año de ingreso del trabajador a la compañía, exigiendo un contrato colectivo único.

"Se propone que el Plan de Salud sea financiado en partes iguales entre el trabajador (50%) y Codelco (50%)", dice la propuesta, en la que también se especifica que el trabajador aportaría el 50% de la cotización mensual.

Los sindicatos, a la vez, puntualizaron otros tres aspectos como los relevantes en la actual negociación: la participación de los trabajadores en el proceso de transformación; potenciar el Servicio Médico corrigiendo falencias y exigiendo cumplimiento del contrato colectivo; y continuar luchando por el término a la discriminación laboral.

Cabe consignar que la nómina de negociación alcanza a 3.200 trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.