Marcel: “Vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios para limitar los efectos de la inflación”

Marcel: “Vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios para limitar los efectos de la inflación”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central, los registros de IPC seguirán elevados por dos a tres meses más ppara lueoi ir desacelerándose por lo que el gobierno seguirá apuntando en esa dirección.


Luego que la inflación de abril volviera a anotar una fuerte alza, llevando al registro en doce meses a alcanzar su mayor nivel desde 1994, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que los altos precios se deben principalmente a factores internacionales por el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, y afirmó que el gobierno seguirá trabajando para implementar medidas que permitan suavizar su efecto en los consumidores.

“Estamos trabajando incansablemente para combatir, mitigar, limitar, el impacto de la inflación sobre los bolsillos de las personas y vamos a seguir trabajando en esa dirección, tenemos varias leyes que aprobar en las próximas semanas y vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios para limitar los efectos de la inflación”, aseveró.

Sin embargo, no especificó que tipo de nuevas medidas se podrían tomar.

Marcel señaló que “las proyecciones del Banco Central indican que la inflación va a seguir alta todavía por dos o tres meses más y, de ahí, por lo menos sus proyecciones, son que comience a desacelerar en la segunda mitad del año, así que vamos a seguir trabajando en esa dirección”.

El ministro dijo que el aumento de 1,4% que tuvo la inflación en abril es una cifra que está fuertemente marcada por los incrementos en los precios de los alimentos, en cierta medida la energía, y algunos componentes más volátiles del IPC.

“Lo que eso nos indica es que, en primer lugar, hay un componente creciente de las cifras de inflación que estamos viendo en lo más reciente que están recogiendo el impacto de esta crisis que se ha producido en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania y el impacto que ha tenido sobre los precios de los cereales, los aceites, etc y por otro lado nos indica que las medidas que hemos tomado para prevenir y contener este efecto son acertadas”, señaló.

Ayudas generalizadas

En tanto el ministro de Economía Nicolás Grau, indicó que, si bien, el aumento en los precios se debe principalmente a factores externos, eso no es excluyente de que el gobierno deba tomar medidas. Pero advirtió que una política de ayudas generalizadas no es, necesariamente, la mejor idea.

“Este es un fenómeno mundial, eso no significa que como país, como Estado y, en particular, como gobierno no podamos hacer nada”, dijo Grau en entrevista con Radio Cooperativa.

Asimismo sostuvo que “por un lado corresponde que el Banco Central tome un conjunto de medidas, que es lo que está haciendo, y por otro lado corresponde que el gobierno central tome un conjunto de medidas”.

En este sentido señaló que el gobierno está teniendo una política fiscal responsable para no aumentar las presiones inflacionarias, y se están implementando un conjunto de políticas que lo que buscan es que las alzas de precios no terminen afectando a las familias.

“El primer problema del gobierno es centrarse en las familias y en su bienestar, eso se desarrolla en dos dimensiones: en el corto plazo necesita desarrollar un conjunto de ayudas, que es lo que estamos haciendo”, afirmó.

“Otro tema es no contribuir a que el problema siga escalando. Si alguien piensa que la discusión de retiros va a ayudar a que este problema se atenúe, bueno, es justamente lo contrario. Imagino que a esta altura ya entenderemos que, en un contexto de economía sobrecalentada, hacer un retiro generalizado o hacer cualquier política de ayuda generalizada no necesariamente es la mejor idea, porque eso justamente va a seguir presionando al alza inflacionaria. Tenemos que manejar todos y todas esa ecuación”, indicó.

Especulación en los precios

Respecto de si la alta inflación también podría estar respondiendo a un fenómeno de especulación en los precios, Grau sostuvo que el gobierno “no tiene antecedentes de que esto esté siendo un problema generalizado”.

“Tenemos una preocupación como gobierno de que estas cosas siempre se vayan revisando. Otra cosa es decir que tenemos indicios de que esto esté pasando. Son dos cosas distintas. Al gobierno le corresponde estar siempre atento a esto y también le corresponde ser responsable en sus distintas declaraciones”, indicó.

Por ello enfatizó que se está monitoreando la situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.