De Gregorio: cálculo sobre impacto en 52 mil empleos por reforma previsional "conduce a equívocos"

De Gregorio

El expresidente del Banco Central señaló que le "pondría un grado de imprecisión a esas estimaciones". Añadió que "en el largo plazo se ajustarán los salarios y la creación de empleo".


Todavía no comienza la discusión legislativa del proyecto de Reforma Previsional y el debate ya está instalado tanto por el lado de la industria como por los efectos macroeconómicos.

Si el miércoles fue el turno del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ayer el expresidente del Banco Central José De Gregorio analizó el informe de productividad que realizó el gobierno.

Especialmente se detuvo en los cálculos sobre el efecto en el empleo. En ese sentido, dijo que el mercado laboral se ajusta y que por ello no ve el impactó de los 52 mil empleos calculados por Hacienda.

"En el largo plazo se ajustarán los salarios, la creación de empleo" afirmó en un encuentro organizado Itaú.

En ese contexto, el economista añadió que "el cálculo que se hace es basado en elasticidades históricas, en parámetros históricos y lo que hemos visto es que el mercado laboral es muy distinto a lo que veíamos en años anteriores, entonces yo pondría un grado de imprecisión a esas estimaciones".

El también decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile subrayó que "las economías en el mediano plazo se ajustan al pleno empleo, por ello, no es que vayamos a tener 52 mil o 100 mil o 10 mil personas más buscando empleo...algún impactó tendrá".

Para De Gregorio, "puede conducir a equívocos el fijar una estimación como esa, se debe poner en general la trayectoria en el tiempo empleo".

Rectificación del INE: Con respecto al proceso de rectificación que hizo el INE al índice de remuneraciones lo que llevó a que se acercara más a los registros administrativos, el economista del MIT calificó como "bochornoso".

En este punto aseveró que "el INE nos dijo que (las remuneraciones) no son tan malas, están creciendo y la diferencia es 1,2% los salarios crecen un poco más.

Hay problemas metodológicos y se enredaron". Acotó que "ya había dudas entre los analistas y el Banco Central.

Es un hecho bochornoso. Ojalá esto sirva, ya que no es la primera vez que pasa cuando hay estos empalmes de cifras, estos son problemas metodológicos".

Con respecto a la política monetaria, De Gregorio indicó que con las nuevas cifras de crecimiento e inflación más la evolución de los salarios, "es probable que la trayectoria sea más pausada que lo previsto con anterioridad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.