De Gregorio por mesa técnica de reducción de jornada laboral: "Es una reivindicación del estudio, de tomar las cosas en serio"

Jornada Laboral
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El expresidente del Banco Central y exministro durante el gobierno de Ricardo Lagos fue duro con el proyecto de 40 horas y criticó la importancia que se le ha dado a la reintegración tributaria.


El expresidente del Banco Central y exministro durante el gobierno de Ricardo Lagos, José De Gregorio, se refirió a su participación dentro de la mesa técnica del gobierno para analizar la reducción de la jornada laboral y criticó el proyecto de 40 horas encabezado por la diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

En entrevista, con el programa Mesa Central de Teletrece radio, De Gregorio planteó que "a mi no me gusta el proyecto, yo creo que hay que discutir el programa laboral en serio" y agregó que este mesa técnica convocada por el presidente Sebastián Piñera "es una reivindicación del estudio, de tomar las cosas en serio".

En esa línea, el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile apuntó que el debate de la reducción de la jornada "desafortunadamente ha sido abordado desde el punto de vista de legislación, pero no han sido abordado pensando, estudiando y llegando a las mejores soluciones".

Sobre los impactos de que se apruebe la iniciativa en materia laboral de la oposición, De Gregorio dijo que "este proyecto tiene un sesgo regresivo en términos de equidad, porque afecta a los trabajadores más frágiles" y que lo más afectado serían "quienes están tratando de buscar trabajo, quienes están renegociando, quienes viven o tienen condiciones laborales más frágiles, ellos son los que van a sufrir. Y lo que no tienen un impacto inmediato lo van a sentir con el tiempo".

Mientras que sobre la críticas de que esta mesa de trabajo es una "respuesta improvisada", el secretario de Estado, durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, planteó que "a mi me parece buena idea hoy día" y que "encuentro insolente decir que nadie de este grupo tiene sensibilidad social".

Reforma Tributaria

El economista también abordó el debate tributario luego del revuelo que generaron las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en primera instancia se mostró abierto a negociar la reintegración, el corazón de la reforma, aunque luego matizó sus dichos para alinearse con la postura de Hacienda.

Junto con recordar que la desintegración del sistema tributario salió de la famosa "cocina" del exsenador DC Andrés Zaldívar, De Gregorio relativizó el efecto de la reintegración en aspectos como la inversión.

Aunque reconoció que no tiene inconvenientes con la reintegración y que incluso tiene ventajas en términos de homogeneizar distintas rentas del capital, dijo que "no es obvio" que eso vaya a causar un efecto en el crecimiento significativo.

"Por una razón muy sencilla, porque la lógica de poner este impuesto de salida fue decir 'estamos generando incentivos de que la plata se quede adentro'. La evidencia en EEUU cuando se redujo el impuesto a los dividendos se decía 'con esto vamos a tener más inversión, vamos a crecer más'. (Pero) lo que se observó fue que hubo más retiro de dividendos", comentó.

De Gregorio criticó que el tema de la reintegración se elevó como "una cosa súper importante" y recordó la discusión sobre la eliminación del FUT, "súper ideológica".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.