El duro análisis de José De Gregorio sobre la reforma tributaria que impulsa el Gobierno

De Gregorio

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, calificó la modernización tributaria como "macroeconómicamente insignificante".




Un esperado encuentro se realizó esta mañana en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sobre el proyecto de Modernización Tributaria.

Esto, porque por primera vez desde que asumió el decanato de dicha facultad, el ex presidente del Banco Central José de Gregorio hizo un análisis de la iniciativa.

Y lo hizo con una perspectiva bastante crítica: primero, recordó que las "reformas tributarias de Aylwin y Bachelet representaban un 3% del PIB, la modernización tributaria solo 0,3%" razón por la que la calificó como "macroeconómicamente insignificante".

Respecto del diseño en sí mismo, De Gregorio señaló que "la integración del sistema no impulsa la inversión. Tiene efectos contrapuestos en el ahorro y la inversión de las empresas", y cuestionó dos de las medidas que fueron implementadas en la reforma anterior y que ahora se repiten: el ISFUT y la repatriación de capitales.

"Hay beneficios que no deben continuar, como el registro de capitales y la ventana del FUT. Ambas fueron excepcionales y no se justifican", afirmó.

En materia del enfoque pro inversión que ha sostenido Hacienda que contiene la reforma, el decano de la FEN agregó que "la depreciación acelerada es contraria a lo que necesita la macro. Se espera que cuando esté vigente, el Banco Central retire el estímulo monetario", aludiendo a la reunión del BC que comienza hoy y finaliza mañana por la definición de la Tasa de Política Monetaria.

En ese contexto, sugirió que habría sido conveniente esperar los cambios al sistema tributario para evaluar el real impacto de la reforma vigente.

La respuesta vino por parte del coordinador de asesores del Ministerio de Hacienda Hermann González: "No creo que un proyecto se mida en base a lo que recauda, sino por lo que aporta a la economía" e insistió en que el foco es simplificación, modernización y hacerle la vida más sencilla al contribuyente.

Insistió que en términos de inversión, la depreciación instantánea es una medida muy importante, porque busca generar un shock y junto con ello, aumentar el empleo.

Comenta