Gremio agrícola manifiesta voluntad de concertar acuerdos y anuncia cuantioso fondo para ir ayuda de las victimas de la violencia en La Araucanía

Hasta ahora este fondo solo estaría siendo financiado por las empresas miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura y el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), pero el llamado de Ariztía es que más agentes privados se sumen a esta causa.


Un fondo por $50 millones para ir ayuda de las victimas de violencia en La Araucanía es lo que anunció la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el marco de la décimo cuarta versión del seminario “¿Cómo se viene la temporada?” organizado por el gremio.

Durante el evento, al que también asistió el ministro de Agricultura, Antonio Walker y el economista Klaus Schmidt-Hebbel, el presidente del gremio agro, Ricardo Aríztia dio a conocer que “hemos acordado crear un fondo que vaya en ayuda de estas víctimas inocentes, para lo cual ya hemos dispuesto un monto inicial de $50 millones, que será administrado por agricultores y lonkos destacados”.

En todo caso, dijo Ariztía, este aporte inicial vendrá acompañado también de un rol activo por parte del gremio en función de contribuir a solucionar el conflicto en la zona. Hasta ahora este fondo solo estaría siendo financiado por las empresas miembros de la SNA y el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), pero el llamado de Ariztía es que más agentes privados se sumen a esta causa.

Por eso mismo, se anunció que presidente del gremio, junto con el líder de gran empresariado Juan Sutil visitarán la región para iniciar una ronda de reuniones a fin de buscar acuerdos, “colaborar para la realización de un catastro de tierras ordenado y consensuado para solucionar la discrepancia en torno al tema, y trabajar con el Estado en un sistema objetivo de indemnización para las víctimas”.

Parte de los recursos de este fondo también irían en ayuda de la agricultora de Victoria, Roxana Carrut, quien lleva un mes en huelga de hambre para intentar llamar la atención de las autoridades, luego que hace un más de un año su predio fuese atacado por un grupo de comuneros mapuches.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.