Gremio gastronómico pide acortar toque de queda y abrir los fines de semana

03.09.2020 FOTOGRAFIAS BARES Y RESTORANTES EN SECTOR DE PLAZA ÑUÑOA, TRAS REAPERTURA DE COMERCIO NOCTURNO, SIENDO PARTE DE LA POBLACION COMIENZA UNA NUEVA FASE DE TRANSICION, CONTROLES DE TEMPERATURA, USO DE MASCARILLAS, LOCALES UBICADOS EN SUBTERRANIO A POSTAS DE MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA, REABREN AL PUBLICO, TRAS SALIR DE CONFINAMIENTO. FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - TERRAZAS

Achiga, gremio que agrupa a empresarios gastronómicos, emitió un comunicado solicitando al gobierno que flexibilice ciertas medidas para posibilitar el funcionamiento de restaurantes, especialmente en regiones.


El gremio gastronómico parece estar decepcionado con las últimas medidas que ha tomado el Gobierno para prevenir el aumento de contagios del Covid-19. Es que con la llegada del verano, el sector tenía la esperanza de reactivarse en plenitud después de 10 meses de fuertes restricciones.

Esta tarde, Achiga, gremio que agrupa a empresarios gastronómicos, emitió un comunicado solicitando al gobierno que flexibilice ciertas medidas para posibilitar el funcionamiento de restaurantes, especialmente en regiones.

La primera es que se reduzca el horario del toque de queda, “ya que al comenzar a las 10 de la noche la restricción, los locales pierden el horario de cena, que es el de mayor demanda para los restaurantes”, afirma el Presidente de Achiga, Máximo Picallo.

Como el toque de queda comienza a las 10 de la noche, sostienen que los locales deben cerrar las cocinas alrededor de las 19:30, ya que deben enviar a sus trabajadores más temprano para que puedan regresar a sus casas.

“El aumento de contagios en las últimas semanas y la incertidumbre que existe para viajar y salir de vacaciones ha mermado las expectativas de los locatarios a lo largo del país, considerando que enero ya arrancó hace una semana”, dice el comunicado.

“Seguimos en una situación extremadamente crítica, que nos lleva a pedirle a las autoridades de gobierno que flexibilicen ciertas medidas en temporada alta, entendiendo que la prioridad es el control de la pandemia, para lo cual estamos absolutamente preparados, con protocolos de funcionamiento y atención muy exigentes. Desde que se nos permitió abrir parcialmente hace algún tiempo, no ha habido contagios o brotes en restaurantes, lo que demuestra que los riesgos están en otros lados y no en los locales de comida”, puntualizó el Presidente de Achiga.

Picallo agregó que “si vamos a tener que seguir limitados en el funcionamiento por orden de la autoridad sanitaria, entonces le pedimos al gobierno que nos entregue ayudas especiales para sobrevivir, porque no es justo que no podamos generar ingresos y tengamos que seguir pagando patentes comerciales, contribuciones de bienes raíces y las imposiciones de los trabajadores cuando no están trabajando”.

“Eso supone un costo alto que hoy no tenemos como financiar, teniendo en cuenta, además, que los créditos Covid ya están venciendo y no hay ingresos suficientes para pagarlos, junto a todas las otras obligaciones”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.