Gremio metalúrgico advierte que indemnización a todo evento afectaría el empleo del sector

Autor: Pulso

Dante Arrigoni, presidente de Asimet.

El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, sostuvo que la medida elevaría en 3,3% en el costo del empleo.


El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, criticó la idea del gobierno de establecer un sistema alternativo de indemnización a todo evento y afirmó que dicha medida implicaría un aumento de 3,3% en el costo del empleo.

“Según cifras del gobierno el sistema actual se aplica sólo al 10% de la fuerza laboral, por lo que el costo promedio de indemnización para la industria es de 0,1 mes por año. La propuesta del gobierno de indemnización a todo evento y para todos los trabajadores, tiene un costo de 0,5 mes por año, lo que representaría un aumento de cuatro veces del sistema actual”, señaló.

El dirigente indicó que “nadie duda que el sistema actual se debe mejorar y que debemos avanzar a un sistema más flexible que permita la movilidad laboral de las personas”.

Arrigoni recordó que el sector manufacturero creció un 2.4 % frente al 4% del país, confirmando su rezago. “El año 2018 perdimos 36 mil puestos de trabajo, este nuevo costo sin medidas que mejoren la situación de las empresas, significará una pérdida mayor de empleos”, sostuvo.

En este sentido afirmó que “este nuevo impuesto al trabajo será otro duro golpe para nuestro sector”.

El dirigente hizo un llamado al gobierno para que un tema de esta relevancia “sea tratado en forma colaborativa en una mesa de trabajo con todos los sectores, trabajadores, gobierno y empleadores, de tal forma de buscar una fórmula que mire las necesidades a la altura de los desafíos que tenemos, y que sea ganadora para todos”.

“Lo que Chile necesita es replicar lo que están realizando la gran mayoría de los países de la OCDE, que es un plan de políticas públicas que fomente y ayude a nuestras empresas a modernizarse y adoptar la cuarta revolución industrial, para volver a ser competitivos y esta propuesta aislada del gobierno va en el camino contrario”, critica.

Seguir leyendo