Gremio metalúrgico respeta imposición de sobretasas a importaciones de bolas chinas

asimet
Dante Arrigoni, presidente de Asimet

Es una demostración que frente a una situación de competencia desleal las empresas tienen todo el derecho de recurrir a instancias que investiguen y corrijan las distorsiones, dijo Asimet.


El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, respetó la decisión del gobierno de imponer una sobretasa del 5,6% a las importaciones de bolas de acero de origen chino para molienda en el sector minero, insumo clave para esta industria.

"Esta medida es una demostración que en Chile las instituciones funcionan, y que frente a una situación de competencia desleal las empresas tienen todo el derecho de recurrir a instancias que investiguen y corrijan las distorsiones que se producen en los mercados, tal como lo establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que en el caso de nuestro país la función recae en un organismo técnico, como es la Comisión Nacional Anti Distorsiones de Precios", afirmó.

Asimismo indicó que "como Asimet queremos señalar que nuestro país tiene una de las fronteras más abiertas del mundo, y apoyamos la libre competencia que debe desarrollarse sobre la base de reglas comerciales parejas para todos. Es bueno que haya funcionado la institucionalidad de acuerdo a los mecanismos que establece la OMC".

El dirigente gremial recordó que la denuncia en relación a este procedimiento de la CNDP tuvo por finalidad evitar prácticas de competencia desleal que, entre otras consecuencias están provocando la desindustrialización del país, con efectos negativos como es la pérdida de trabajo calificado en Chile.

En ese sentido, abogó porque este mecanismo al que tienen derecho todas las empresas "también pueda ser ejercido, con el apoyo del Estado, por las medianas y pequeñas, porque estos son procesos caros y largos, y muchas veces ellas no tienen los recursos para poder defenderse de la competencia desleal".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.