Gremio de pequeñas empresas afirma que proyecto de rebaja de jornada del gobierno "tiene poca base"

El secretario general de Conupia, envió además un mensaje directo al presidente de la CPC, Alfonso Swett.


El debate para recortar la jornada laboral de los trabajadores suma y sigue. Desde Conupia, el gremio de pequeñas empresas, indicaron que el proyecto del gobierno ha perdido seriedad.

"Creo que el proyecto del gobierno ha tenido una suerte de poca base, porque ha estado más sujeto a ser contestatario del otro proyecto, y en este asunto de ser contestatario han cambiado como tres veces el proyecto, entonces como lo han cambiado tres veces le han quitado seriedad a su propio proyecto", indicó Humberto Solar, secretario general de Conupia a Pulso TV.

Asimismo agregó que "deberían haber salido con un proyecto sólido y haberlo mantenido o haber ido al parlamento y ponerse de acuerdo con el otro proyecto".

Gradualidad

Desde el gremio señalaron además que ellos pusieron el tema de la gradualidad en el debate, y que debe ir acompañada de contenido. "Es interesante este concepto de la gradualidad, porque salió de conupia, y después que hicimos la declaración, la Sofofa sacó su declaración después de la nuestra donde hacía opinión sobre la gradualidad", sostuvo.

y agregó que "creo que estos conceptos de gradualidad hay que darles sustento, hay que darles contenido. La gradualidad no es en abstracto, tiene que ir acompañada de capacitación, necesidad de optimizar los recursos de producción, es decir, tecnología que se incorpore y nos permita hacer un balance mitigador entre reducir la jornada y crecer en productividad".

Mientras el gobierno dice que la gradualidad debería ser del orden de 8 años, desde Conupia tienen su propuesta.

"Nosotros le planteamos cada año una hora, llegábamos alrededor de 4 años más el debate parlamentario se suma un año y medio, pero lo importante es que ese debate de gradualidad tenga contenido", dijo Solar.

Coincidió con otras voces que dicen que el debate de reducción de jornada no ha tenido un análisis técnico, que aborde el impacto que generaría esta medida. "No solo no hay un análisis técnico, sino que además se están echando a correr cifras sin sustento (...) en definitiva creo que la historia indica que es muy difícil lograr cambios sustantivos que permitan que las grandes mayorías estén mejor".

Mensaje para Swett

Por último en medio de todo el debate laboral, que ha tenido de cabeza al mundo político, al gobierno y a los gremios empresariales, también tuvo un mensaje directo para el presidente de la CPC.

"Hemos visto que la CPC trata de reunirse con algunas organizaciones de pequeños empresarios y el discurso del señor Swett es que todos somos iguales, que tenemos que unirnos, pero también hay que darle contenido, entonces yo le mandaría un mensaje al señor Swett y le diría partamos porque nos paguen cuando nos tienen que pagar a propósito de la ley de pago a 30 días", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles