Gremios de la gastronomía, entretención y turismo festejan retraso del toque de queda

19 de Julio de 2021/SANTIAG0 Este lunes toda la Región metropolitana avanzo a fase de Preparación (fase 3) del Plan Paso a Paso. Junto con las 52 comunas que conforman la RM, otras 22 comunas a lo largo del país.(En la imagen personas almuerzan dentro de un restaurante) FOTO :CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIA UNO

"Debemos aprender a vivir con este virus y creemos que esta medida ayudará a darle un nuevo impulso al sector para recuperar trabajos formales y reactivar la economía”, sostuvo Tomas Sahli, director de la CNC .




Era un anuncio esperado hace semanas. El gobierno finalmente anunció que el toque de queda se retrasará en todo el país, a partir de este miércoles. Además podría dejar de estar vigente a contar del 30 de septiembre. Los gremios del turismo, entretención y gastronomía celebraron la medida, y apuntan a que se podrá reactivar la economía y la creación de empleos de estos sectores que se han visto golpeados por la pandemia.

Esta es una muy buena noticia, en especial para los sectores gastronómicos, turísticos y de entretención. Debemos aprender a vivir con este virus y creemos que esta medida ayudará a darle un nuevo impulso al sector para recuperar trabajos formales y reactivar la economía”, sostuvo Tomas Sahli, director de la CNC .

Para la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, también es una buena noticia, ya que “impone un desafío y una responsabilidad para todos. Para el público, que debe seguir cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad. Para el comercio, que debe poner en práctica todos los enormes aprendizajes adquiridos durante el periodo de pandemia y también para aquellos rubros que se ven directamente beneficiados con el nuevo horario, particularmente los establecimientos gastronómicos, cines y entretención, entre otros”.

Desde hace varios meses, que el gremio gastronómico venía pidiendo una flexibilidad de las medidas para poder funcionar. Reducir el horario del toque de queda era una de las alternativas que solicitaban, para poder atender público durante la tarde. Es por esto, que el anuncio de este lunes fue un impulso anímico para el sector que veía muy limitada su operación con un toque de queda a las 10 de la noche.

Estamos contentos de que a partir del miércoles todo el país pase a un toque de queda a las 12 de la noche. Nos parece muy positivo que la autoridad haya deslizado la idea que a partir del 30 de septiembre el toque de queda se termina. Hacemos un llamado a seguir con las medidas de autocuidado. Son medidas importantes para seguir cuidándonos. El plan de vacunación ha demostrado ser exitoso. Nos permite empezar a recuperar nuestra economía”, dijo Máximo Picallo, presidente de Achiga.

Otro de los sectores que vio muy complicado su funcionamiento con las cuarentenas, aforos y toque de queda fueron los gimnasios. Hoy ven con buenos ojos los anuncios del Ejecutivo.

“Con el cambio del toque de queda, podemos empezar a funcionar más en la normalidad puesto que la mayoría de las visitas al gimnasio, son en el horario después de la oficina. Esto es una gran ayuda para el sector dado que en 16 meses tuvimos cero ingresos y este tiempo que llevamos funcionando con aforo y además horario limitado a seguido dando pérdidas para el sector. Esto es una gran noticia”, indicó Marcela Díaz, presidenta de la Asociación de Gimnasios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.