Gremios empresariales desean éxito al nuevo gobierno y esperan medidas concretas para la reactivación

Chile's new President Gabriel Boric walks to greet supporters after his swearing-in ceremony at Congress in Valparaiso, Chile, Friday, March 11, 2022. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Desde el gremio del comercio y el turismo esperan que se adopten medidas para impulsar el turismo receptivo.


El cambio de mando ha sido la noticia de la jornada. Gabriel Boric asumió la presidencia por cuatro años. Llega además con una agenda cargada de reformas, y con una serie de desafíos en materia económica. En ese contexto, los gremios empresariales -que no fueron parte de la ceremonia de este viernes- le desearon éxito a la nueva administración, pero dijeron que esperan medidas concretas para impulsar la reactivación en diversas áreas.

Desde la CNC, dijeron que están a disposición del nuevo gobierno, y apuntaron a la seguridad ciudadana como la principal preocupación del sector comercio.

“En cuanto a las preocupaciones, la seguridad ciudadana sigue siendo un dolor para el sector, es por ello que esperamos que el catastro anunciado para ir en ayuda de las pymes saqueadas y violentadas durante el estallido social contribuya a su recuperación y reactivación, junto con implementar medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores, los consumidores y los locatarios”, dijo Ricardo Mewes, presidente de la CNC.

Y agregó que “esperamos acciones decididas para promover el turismo receptivo junto con asimilar las medidas contra el COVID a las implementadas por otros países, en especial en el tema de la homologación de las vacunas”.

Playa Grande de Pucon
CNC y Fedetur esperan medidas para impulsar el turismo receptivo.

Desde Fedetur también ven clave la reactivación del turismo receptivo e indicaron que “le hemos entregado al gobierno entrante un plan de trabajo con medidas para reactivar la actividad turística, de manera que podamos retomar los niveles de prepandemia, generar los 113 mil empleos que aún no podemos recuperar de los 650 mil directos que aporta el sector, y seguir siendo un motor de desarrollo social y económico para el país y sus regiones”.

Por su parte el presidente de SalmonChile, Arturo Clement, señaló que “la salmonicultura ha sido y es un catalizador de la descentralización, la innovación y el emprendimiento y produce una de las proteínas animales más saludables del planeta. Debemos trabajar junto con los grupos de interés en una visión que compatibilice el desarrollo de la actividad con las necesidades del territorio y el medioambiente, superando las brechas con acciones concretas y tomando las ventajas que tiene Chile para ser un referente de la acuicultura”.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, indicó que “confiamos en que a través del diálogo constructivo podamos impulsar juntos el desarrollo sostenible de la salmonicultura que es tan importante para las regiones del sur de Chile, compatibilizando el progreso de las comunidades con el cuidado del medio ambiente. Los efectos económicos y sociales de la pandemia refuerzan la necesidad de avanzar de manera decidida y con amplios acuerdos en generar las condiciones que permitan retomar una senda de progreso sustentable para Chile”

El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, por su parte, sostuvo que habrá una serie de desafíos para el nuevo gobierno en un escenario de inestabilidad internacional.

“La pandemia, que aún no está controlada, la guerra en Ucrania, cuyo desenlace y repercusiones aún son una incógnita, y un escenario político interno que está generando incertezas, con una Convención Constituyente que se está alejando de su origen, que fue redactar una Constitución de consenso, donde fueran escuchadas todas las opiniones”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.