Gremios empresariales pide a parlamentarios aprobar el proyecto sobre TPP 11

Reunion Presidentes CPC y AFP con el Ministro de Hacienda
SEBATIÁN BROGCA/AGENCIAUNO

El comité Ejecutivo se reunió con el director de la Direcon, quien dijo que si no se aprueba "Chile va a perder competitividad de su mundo exportador, incluyendo a las pymes, si es que no estamos en este acuerdo".


El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), también llamado TPP-11, entró en vigencia el 30 de diciembre, sin embargo, Chile aún no lo ha ratificado, y es más ya fue rechazado en las comisiones de Trabajo y Agricultura de la Cámara de Diputados.

Por lo mismo, y frente a la preocupación que concita, principalmente al sector agrícola, es que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió con el director de Direcon para analizar los puntos en contra de continuar su rechazo en el Parlamento.

Este pacto comercial que sustituye al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), contempla un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Incorpora, además, nuevas temáticas en materia de pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, señaló que "nos sorprende las diversas reacciones que hemos tenido contraria a la aprobación de este proyecto el cual abre nuevamente tremendas posibilidades para sectores tan importante desde O'Higgins hasta Aysén".

Y agregó que "mientras el país creció un 4% y la agricultura un 5,8%, llegando a US$18.000, no hace más que ver que este es el camino que debe tomar el sector agrícola para seguir aumentando su producción y exportación. Por lo tanto hacemos un llamado a los parlamentarios que le tomen el peso, que lean los antecedentes que hay, ya que estamos seguros que es una posibilidad enorme para el sector agrícola".

En esta misma línea, el presidente de la CPC, Alfonso Swett indicó que "hemos manifestado nuestra preocupación por la discusión que se está dando en torno al proyecto del TPP. Esta preocupación tiene 3 grandes temas. El primero nos cuesta entender que no miremos que rechazar el TPP es renunciar a ser una potencia agrícola, es darle la pasada a un país vecino".

Lo segundo, tiene que ver con guerra comercial y lo tercero, dijo el líder empresarial "es que nos cuesta entender que cuando son gobierno trabajan para que este proyecto sea realidad y luego pasan a la oposición y trabajan duramente para que este proyecto se rechace".

Tras el encuentro con los empresarios, el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, dijo que si no se aprueba el TPP 11 "Chile va a perder competitividad de su mundo exportador, incluyendo a las pymes, si es que no estamos en este acuerdo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.