Gremios entregan propuesta al gobierno con medidas urgentes para las mipymes

El documento fue entregado al ministro de Hacienda, Mario Marcel.


Disntintos gremios, como la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme) y la Confederación Nacional Dueños de Camiones (CNDC) -que en conjunto representan a 236 mil trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas- se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para entregarle un documento con diversas medidas en apoyo a las Mipymes.

La reunión se llevó a cabo este jueves, y estuvieron presentes, Marcos Rivas, presidente de Asech; Luis Solís y Lautaro Videla, secretario general y tesorero de Unapyme.

“Reunidos en un esfuerzo unitario que está en pleno proceso y que nos ha permitido coordinarnos, hemos acordado recopilar en un documento los distintos tipos de iniciativas que permitirían ayudar a las mipymes, contribuir a un empleo de mayor extensión con beneficios y de calidad; distribuir efectivamente el ingreso; a un escenario de industrialización de Chile y a generar un clima de colaboración”, es parte de lo que dice el documento.

La propuestas consideran siete áreas, como recuperación económica, demandas sectoriales e interés general.

Dentro de las medidas elaboradas están las siguiente:

-Proponen al gobierno revisar el impacto en las mipymes sobre el alza del salario mínimo, junto con la rebaja de la jornada laboral que propone el programa de Gabriel Boric. Piden que la implementación de estos cambios sea gradual. También una mayor participación de los gremios en la elaboración de políticas públicas.

-Solicitan implementar un paquete de medidas de recuperación económica que focalice los recursos en las mipymes, piden poner en debate con urgencia una Ley de Insolvencia y Reemprendimiento con capítulo especial mipymes. Asimismo, apuntan a un plan de prevención para evitar saqueos o destrozos en los locales comerciales, y un plan de apertura de nuevos negocios a empendedores.

-Potenciar y ampliar la especialización de la filial de Microempresas de BancoEstado.

- Medidas para una competencia justa, control y formalización del comercio ilegal con incentivos a la formalización. Piden perfeccionar la ley de pago a 30 días y la actualización del estatuto Pyme.

-Generar nuevos mercados para las pymes en el área de las compras públicas, asegurando que lo menos el 80% de los montos transados sean a las empresas de menor tamaño.

-Poner en tabla la ley de ferias libres, para el sector turismo y restaurantes, flexibilizar las normas y exigencias laborales, permitiendo horarios flexibles y acumulativos semanalmente, realizando pagos proporcionales de acuerdo con los tiempos trabajados, y piden eliminar restricciones sanitarias de funcionamiento de la industria turística y sus subsectores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.