Gremios valoran medidas de plan de reactivación económica

055f3169-3331-4156-ba19-37b61aef1c48

La entidades destacaron las medidas para ayudar a las pymes, pero concordaron en que es necesario recuperar el orden público para poder avanzar en la recuperación de la economía.


El Gobierno anunció hoy un plan de reactivación económica por US$5.500 millones el que cuenta con tres ejes y uno de ellos es ayudar a las pymes que han sido afectadas por la crisis social.

Algunas de las medidas planteadas son la devolución anticipada del impuesto a la renta, facilidades para el pago del IVA y un régimen especial para donaciones a pymes. En esta línea, los gremios valoraron el plan propuesto por el Ejecutivo.

La presidenta de la Asociación Chilena de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis, señaló que "valoramos los anuncios entregados por el gobierno y especialmente que las autoridades consideren el apoyo a las pymes como fundamental en estos momentos, porque se pone a las pequeñas y medianas como el motor de nuestra economía".

Mustakis agregó que "hay puntos que nos parecen muy útiles, como la devolución anticipada de impuesto a la renta y las facilidades para el pago del IVA, transformándose en ayudas muy concretas para aquellos que están con problemas graves para mantener su continuidad. Entendiendo que el Estado ha sido históricamente un mal pagador, nos parece valioso también su compromiso de pago al 2020, en donde entendemos que se pondrán al día con todos los servicios del estado para pagar antes de 30 días".

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, expresó que "son buenos anuncios con buenas intenciones pero con un Imacec como el de octubre y, probablemente, uno peor en noviembre, es poco lo que puede hacer el Estado por levantar la economía. el futuro de las pymes esta en manos de los políticos y la necesidad de recuperar el estado de Derecho".

En tanto, el presidente de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, afirmó que "valoramos decididamente el esfuerzo que el Gobierno está realizando para reactivar la economía nacional, enfocándose principalmente en las personas que han perdido o podrían perder sus empleos; y en las Pymes, que son el gran motor del país".

Ariztía agregó que "sin embargo, ninguna agenda servirá si no logramos recuperar el orden público y la seguridad. Por eso, como SNA nos sumamos al llamado que hizo el Gobierno a condenar cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la unidad, estabilidad y prosperidad de Chile".

Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), manifestó que "el nivel de daño y el dolor de miles de familias de esfuerzo nos llena de impotencia. Desviar estos recursos para reconstruir la destrucción indolente de unos pocos desadaptados es una pérdida incalculable para nuestro país. Esperamos que las medidas anunciadas contribuyan a proteger el empleo de los trabajadores más vulnerables y la viabilidad de las pequeñas empresas afectadas por estos eventos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.