Grupo Saesa concreta compra de Enel Transmisión

La compañía adquirió el 99,42% del negocio de transmisión de la firma italiana, quedando como el tercer operador del segmento en Chile


Grupo Saesa finalmente cerró el proceso para adquirir el 99,42% de las acciones de Enel Transmisión y ahora es oficialmente dueña de 683 kilómetros de líneas de transmisión y 57 subestaciones. Así y tras invertir US$1.403 millones, la empresa pasó a posicionarse como el tercer operador del segmento de transmisión en Chile.

La noticia de compra y venta fue anunciada el pasado 28 de julio y hoy Enel Transmisión también confirmó que terminó la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), según informó por medio de un hecho esencial.

Desde el Grupo Saesa detallaron que la inversión fue financiada mayoritariamente por una deuda que adquirió Sociedad Transmisora Metropolitana (STM), filial creada para hacerse cargo del nuevo negocio, además de aportes de accionistas.

“Se verifica un cambio de control de Enel Transmisión Chile S.A., por lo cual ésta deja de ser filial de Enel Chile S.A. y deja de ser consolidada por ésta, pasando a ser su nuevo accionista controlador Sociedad Transmisora Metropolitana SpA”, agregó Francisco Alliende Arriagada, en su calidad de gerente general Enel Transmisión Chile tras la renuncia de Víctor Tavera Olivos.

En tanto, se realizó recambio en el directorio, el que quedó conformado por Jorge Lesser García-Huidobro, como presidente del directorio y la sociedad; Iván Díaz-Molina; Luz Granier Bulnes y Juan Ignacio Parot Becker. En tanto, Domingo Valdés Prieto, Daniel Gómez Sagner, Claudia Navarrete Campos y Liliana Schnaidt Hagedorn presentaron su renuncia tras el cambio de controlador.

“Esta adquisición reafirma nuestro compromiso de invertir en transmisión para avanzar en la transición energética. Robustecer de forma importante la estructura de transmisión en Chile es fundamental para aprovechar y desarrollar energías renovables, que contribuyan a avanzar hacia la carbono neutralidad”, explica Francisco Alliende, gerente general de Grupo Saesa por medio de un comunicado.

Ante esta nueva compra, el Grupo Saesa resaltó que los nuevos activos se suman a los 2.280 kilómetros de líneas de transmisión que la empresa opera en distintos puntos del país, entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.