Grupo Suez interviene Essal y envía expertos para monitorear instalaciones de la sanitaria

Essal-WEB
18 de julio de 2019/OSORNO.-Oficinas de Essal en Osorno.Continúa la emergencia sanitaria en Osorno, un nuevo corte del suministro de agua por parte de la empresa Essal que tiene nuevamente a la población indignada y desinformada luego de que aseguraron que todo estaba controlado. Los camiones aljibes han comenzado a regresar a la ciudad.FOTO: FERNANDO LAVOZ/AGENCIA UNO.-

En medio del proceso de caducidad que abrió la SISS, la controladora de Aguas Andinas y Essal, envió tres expertos para realizar un catastro de las instalaciones de la sanitaria en sus 35 concesiones.


En medio del proceso de caducidad que resolvió abrir hace poco más de dos semanas la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en contra de Essal, por el extenso corte de agua potable en Osorno que afectó a miles de familias, la francesa Grupo Suez, controladora de Aguas Andinas y Essal, intervino en la sanitaria.

Tres expertos enviados por Grupo Suez llegaron ayer a la región de Los Lagos y Los Ríos. Se trata de Francisco Castillo, director de operaciones de agua para Suez Latam, Eduar Rivera, jefe de Acueducto de Aguas de Cartagena y Jorge Martínez, gerente de Operaciones de Producción en Aguas de Barcelona.

La tarea que se les encomendó fue evaluar en terreno y realizar un catastro de las instalaciones de Essal en sus 35 concesiones, incluyendo la planta Caipulli. Esta última es la que se vio afectada por un derrame de hidrocarburos que provocó el corte de agua potable en Osorno el pasado 11 de julio.

Según comunicó la propia sanitaria, el objetivo de la visita de los especialistas al país es elaborar propuestas enfocadas en reforzar la infraestructura y la operación de la compañía. "El análisis de los expertos internacionales contribuirá a priorizar aquellas obras o acciones que permitan elevar los estándares de la empresa, aportando una mirada global, en una primera etapa en el ámbito del agua potable y, posteriormente, en otra etapa el saneamiento", señaló la firma.

Los tres especialistas del Grupo Suez llegaron a Chile el domingo pasado y se desplazaron de inmediato a Puerto Montt, donde visitaron el Centro de Gestión Operativo de la empresa. Posteriormente, se trasladaron a las plantas de captación de Chin Chin y Copa Alto. Según informó la sanitaria, hoy visitarán la planta Caipulli en Osorno y otras instalaciones que mantiene Essal en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

"De esta forma la compañía reitera su compromiso y su trabajo para robustecer la empresa en esta primera etapa de mejoras y así seguir trabajando para entregar un servicio de calidad a nuestros clientes", dijo la empresa en un comunicado.

La firma indicó que Rivera es responsable de la operación y mantenimiento del sistema de acueducto en la ciudad de Cartagena en Colombia y ha brindado asistencia técnica a diferentes proyectos de Suez en ese país, además de Ecuador, Panamá y República Dominicana. Martínez es experto en operaciones y control de obras de canalización y recuperación de recursos hídricos, mientras que Castillo cuenta con experiencia en saneamiento de aguas, planes maestros de acueductos y alcantarillado.

No es la única acción que ha tomado a empresa luego que el regulador abriera el expediente de caducidad de la concesión de agua potable de Essal de Osorno y formulara cargos que podrían derivar en multas de hasta $2.500 millones.

El viernes 9 de agosto Marta Colet y José Sáez, gerentes generales de Aguas Andinas y Essal, respectivamente, se reunieron con el superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas. La cita se concretó tras una solicitud por medio de la plataforma de ley de lobby una semana después de que finalizara la investigación técnica que realizó la SISS tras los eventos en Osorno.

Una vez abierto el expediente de caducidad, la empresa tiene un plazo de 20 días hábiles para realizar sus descargos. En este período puede entregar mayor información y solicitar audiencias con la SISS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.