Guerra comercial podría venirle bien al grano de Ucrania

Autor: Bloomberg

Ucrania es uno de los principales proveedores de maíz de la Unión Europea y podría crecer su participación en medio de la disputa comercial.


La industria de granos de Ucrania podría beneficiarse de la escalada en la guerra comercial global, ya que China y la Unión Europea buscan alternativas a los suministros más costosos de Estados Unidos.

Los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a una gama de productos europeos y chinos han provocado represalias, entre ellas la imposición de aranceles al maíz estadounidense por parte de la UE y gravámenes a la soja estadounidense por parte de China. Si bien es demasiado pronto para predecir el impacto en el comercio, eso puede volver más atractivas las importaciones de cultivos ucranianos, según el primer viceministro de Agricultura, Maksym Martynyuk.

La situación podría ayudar a países del Mar Negro como Ucrania –que ya es el principal proveedor de maíz de la UE– a ganar participación de mercado en la región arrebatándosela a EEUU o exportar más soja a China. Ucrania y Rusia cobraron importancia como proveedores de los mercados mundiales en las últimas décadas en tanto creció mucho su producción, y algunos de los principales operadores de materias primas están invirtiendo en puertos del Mar Negro conforme los suministros se vuelven cada vez más competitivos.

“Sin duda es una oportunidad, ya que Ucrania tiene los recursos para exportar”, dijo Martynyuk en entrevista desde su oficina en Kiev. “Supongo que los importadores de granos europeos y chinos buscarán fuentes alternativas de suministro, y en algunos casos no tendremos que hacer mucho para ingresar a tal o cual mercado”.

Represalia

El mes pasado, la UE impuso un arancel del 25% al maíz estadounidense en respuesta a los aranceles que EEUU aplicó al acero y el aluminio. Casi la mitad de las importaciones de maíz del bloque provinieron de Ucrania la temporada pasada, y EE.UU. representa alrededor del 10% de las ventas a la región, según muestran los datos de la Comisión Europea.

Las exportaciones de soja de Ucrania a China son relativamente pequeñas, pero eso puede cambiar a medida que los aranceles sobre los granos estadounidenses inciten a los compradores chinos a buscar en otra parte. EEUU es el segundo mayor proveedor de soja de China.

Si bien el Ministerio de Agricultura pronosticó que los envíos totales de grano de Ucrania podrían variar poco en la temporada que comenzó este mes, Martynyuk dijo que las exportaciones de maíz podrían saltar hasta 20%o si la producción y la demanda resultan favorables. Se espera que esta temporada la producción de maíz del país aumente 24%y llegue a 30 millones de toneladas métricas, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EEUU.

Seguir leyendo