Guillermo Calvo: “Estoy preocupado por una posible crisis regional y de los países emergentes”

Autor: Pía Toro

El economista argentino y director del programa de dirección de políticas económicas en la Universidad de Columbia, dijo que se podría repetir el escenario de crisis de 1998.


Este año el invitado principal para la inauguración del año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) fue el economista argentino, Guillermo Calvo, quien es el director del programa de dirección de políticas económicas en la Universidad de Columbia.

Durante su exposición sobre “Crisis Financieras: Travesuras de la Liquidez”, el ex economista jefe del BID, planteó a los estudiantes y académicos presentes la preocupación sobre las decisiones futuras que tomará la Reserva Federal de EEUU respecto a la tasa de interés, ya que postula que eso provocaría una nueva crisis financiera.

“Estoy preocupado por una posible crisis regional y de los países emergentes, porque veo cuan sensible es el flujo de capitales a lo que hace la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijo el también expresidente de la Asociación Económica de Latinoamérica y el Caribe. Y agregó que “América Latina estaba muy preparada para la crisis de 2008, pero en mi opinión está menos preparada para esta crisis porque ha empeorado la situación fiscal, que no se aplica a Chile para nada, y la reserva de tenencias internacionales ha caído también, entonces creo que está menos preparada (América Latina)”.

Si se da este escenario, Calvo dice que el punto más complejo es que la Reserva Federal y otros bancos mundiales no van a salir a rescatar, como lo hicieron para la crisis de 2008. Asimismo, indicó que de generarse la crisis sería similar a la de 1998.

“La razón es que no hay un prestamista de última instancia y en la de 2008 si hubo y por eso se pudo salir rápido. Además los países ya habían tenido crisis, entonces estaban mucho más preparados, ahora están confiados. Qué pueden hacer, en el corto plazo muy poco, muy poco”, aseveró.

La exposición de Calvo en la Universidad de Chile se dio antes de conocer que la decisión de la FED de mantener la tasa de interés por todo el 2019.

Seguir leyendo