¿Habrá recesión?: rendimiento de bonos a 30 años toca mínimo histórico y aumenta inversión de la curva

wall-street-2-1023x573

Los rendimientos a 30 años están bajo los de las notas a tres meses, lo que no ocurría desde 2007.


Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron este miércoles y los de la deuda a 30 años tocaron mínimos históricos, porque el temor a una recesión y las tensiones comerciales entre Pekín y Washington han avivado la demanda por deuda gubernamental de bajo riesgo.

Los diferenciales negativos se están presentando en toda la curva de rendimientos de la deuda estadounidense, con retornos a corto plazo mayores que los de vencimientos más lejanos, una inversión de la curva que ha inquietado a los inversionistas, debido a que suele preceder a una recesión.

"Una inversión más aguda está enviando una señal más fuerte de que se avecina una desaceleración significativa", dijo Brian Rehling, uno de los directores de estrategia global de renta fija en el Instituto de Inversión Wells Fargo en St. Louis, Missouri.

"Una recesión es una posibilidad en los próximos 12 a 18 meses, pero no es un algo cierto", agregó.

Los inversionistas aumentaron los bonos del Tesoro en sus carteras después de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, buscó limitar las opciones del Parlamento para frustrar el Brexit con una suspensión de las sesiones de la Cámara de los Comunes durante aproximadamente un mes, a partir de mediados de septiembre.

Los precios de los bonos del Tesoro recortaron sus ganancias tras un cambio de tendencia de Wall Street, que había registrado pérdidas en el inicio de la jornada.

Si bien algunos gestores de fondos creen que los bonos del Tesoro están caros, se les hace difícil vender dado el incierto resultado de la disputa comercial entre Pekín y Washington.

"Es muy difícil saber cuál será el final de toda esta tensión comercial", dijo James Barnes, director de renta fija de The Bryn Mawr Trust Co.

Los bonos del gobierno a 30 años ofrecían un retorno de 1,939%, 2,2 puntos básicos menos que al cierre del martes, tras tocar un mínimo histórico de 1,905% más temprano este miércoles.

Los rendimientos a 30 años están bajo los de las notas a tres meses, lo que no ocurría desde 2007.

Sobre el resto de la curva de rendimientos, el diferencial entre las notas a 3 meses y a 10 años se amplió a 55 puntos básicos, un nivel no visto desde marzo de 2007, mientras que la prima entre la deuda a dos y 10 años subió a 6,5 puntos básicos, según datos de Refinitiv y Tradeweb.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.