Larraín y el proceso migratorio: “Es indudable” que ha tenido efecto en el mercado laboral y las remuneraciones

"Nosotros creemos que Chile debe ser un país de puertas abiertas, pero con un proceso ordenado de migración", dijo la autoridad.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entró de lleno en el debate sobre el mercado laboral y también advirtió que el aumento en la oferta de trabajo por el proceso migratorio ha tenido efecto en las remuneraciones.

“Es uno de los factores. Indudablemente, cuando tenemos una expansión de la oferta de trabajo de este nivel es indudable que algún efecto hay, no es el único, pero es un efecto que hay que tomar en cuenta”, sostuvo.

Remuneraciones siguen estancadas y acumulan alza de 0,1% a octubre

Esto luego de que el Banco Central reconociera que el “shock migratorio” explicaría en parte la desaceleración de los salarios.

“Nosotros creemos que Chile debe ser un país de puertas abiertas, pero con un proceso ordenado de migración y en ese sentido es indudable que esto ha tenido un efecto en el mercado laboral, esto es como decir hay una expansión de la oferta de trabajo”, agregó el ministro.

Banco Central reconoce que el “shock migratorio” podría explicar en principio la desaceleración de los salarios

Además valoró el análisis que realizó el ente rector sobre el mercado laboral, en el IPoM que dieron a conocer este miércoles.

“Yo considero que lo que ha hecho Banco Central es un aporte, y hay que valorarlo de esa forma. Lo que ellos están haciendo es hacer un estudio del mercado laboral, y este estudio lo que hace es encontrar que la creación de empleo es probablemente mayor que la que habíamos consignado”, dijo.

Seguir leyendo