Hacienda agiliza ingreso a Contraloría de decreto de ajuste presupuestario

Reunión privada por reforma laboral

Los recortes se concentrarán principalmente en gasto en personal, bienes de consumo y adquisiciones de activos físicos, como vehículos o equipos informáticos.


Con celeridad trabaja la Dirección de Presupuestos (Dipres) del ministerio de Hacienda, para cumplir el objetivo de enviar a la brevedad a Contraloría el decreto de ajuste presupuestario que fue retirado hace algunas semanas desde el organismo fiscalizador. Fuentes bien informadas indican que en principio se mantiene el recorte de un porcentaje específico a cada una de las reparticiones de la administración pública, para permitir un ahorro en torno a los US$1.100 millones por año.

La diferencia -añaden- es que esta vez el documento fue analizado en detalle con los respectivos ministerios, principalmente con aquellos que tienen a su cargo un porcentaje importante de gasto social.

De hecho, los recortes apuntarán a tres subtítulos de cada partida presupuestaria: el 21 referido a contratación y pago de personal; el 22 sobre compra y pago de servicios y bienes de consumo; y el subtítulo 27 destinado a la adquisición de activos físicos en los cuales está presente, por ejemplo, la renovación de vehículos, de equipos informáticos, etc.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo Hacienda ingresó a Contraloría el decreto 651, de más de 100 páginas, que contemplaba el recorte y reasignación de recursos y unas semanas más tarde debió retirarlo. Las razones de ello, según dijo la Dipres en ese momento, apuntaron a la necesidad de redistribuir parte del recorte, aunque siempre manteniendo el monto global del ajuste y excluyendo de ello a los programas sociales.

Desde la oposición se había criticado fuertemente la eventual reducción de estos programas, a lo que posteriormente se sumaron algunas voces del oficialismo por el recorte en ítemes de fiscalización.

Uno de los casos más expuestos fue el del Ministerio de Educación debido a que el apriete de cinturón equivalía a $38.309 millones (unos US$60 millones). Por lo mismo, la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados invitó al ministro Gerardo Varela a explicar en qué consistirían estos recortes, ocasión en que el personero indicó que el ahorro apuntará a horas extraordinarias, mayor austeridad en los bienes de consumo y en renovación de vehículos.

"Dejó sumamente claro que ningún recorte ministerial afectará programas como la gratuidad, las becas Junaeb ni a la Junji, las subvenciones o el financiamiento de los servicios educacionales, es decir a ningún área que vaya en beneficio de la comunidad" afirmó la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Cristina Girardi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.