Hacienda asegura resguardo del sistema financiero y las cadenas de pago. Marcel no ve necesario medidas excepcionales

Marcel larrin cmf

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un balance general del estado del sistema financiero y de pensiones a raíz de las violentas manifestaciones del fin de semana que paralizaron al país.

En este sentido, el jefe de la billetera fiscal aseguró que desde el sector se encuentran trabajando para reguardar la estabilidad de los mercados y las cadenas de pago.

En declaración conjunta con los Presidentes del Banco Central, Mario Marcel, el de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquin Cortez, y el Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías, el jefe de la billetera fiscal indicó que si bien una cantidad considerable de cajeros automáticos fueron dañados (alrededor de 822 en todo el país), "el 90% se encuentra en funcionamiento".

En esa línea, detalló que desde la cartera se encuentran coordinados con el Ministerio del Interior para que se realice de manera segura la provisión de efectivo en los cajeros automáticos.

Respecto al funcionamiento de las instituciones bancarias, detalló que en todas las comunas hay sucursales de banco funcionando, pero con horario limitado, a fin de resguardar la integridad del usuario y del cliente.

La infraestructura del mercado financiero, los sistemas de pago de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) y la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor (Combanc) también se encuentran funcionando sin incidentes.

Pago de pensiones

El jefe de la cartera aseguró también que se había realizado el 98% del pago de las pensiones que debe realizar el IPS. El 2% restante, dijo, se pagarían la próxima semana.

Respecto al que deben realizar las AFP, indicó que el 94% ya se había efectuado y el 6% restante se haría en el transcurso de esta semana.

No es el momento.

Por su parte, el presidente del Banco Central Mario Marcel, además de ofrecer un extenso balance de las operaciones realizadas por los mercados durante la jornada de hoy, indicó que, "en este contexto, el BC no ha considerado necesario adoptar medidas excepcionales", pero advirtió que el ente emisor seguirá monitoreando la situación a fin de responder a cualquier contingencia de los mercados y la ciudadanía en general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.