Hacienda destaca mejora de la economía y reafirma expectativa de primeras cifras positivas en el cuarto trimestre

El ministro Briones insistió en lo necesario que es continuar con las medidas sanitarias, dado que mucho de esta recuperación se explica por el cumplimiento de estas normas.


Como una “señal correcta” calificó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones los datos del Imacec (-5,3%) de septiembre, publicados más temprano por el Banco Central. No obstante, y aunque reconoció lo positivo de la cifra, insistió en que la menor contracción debe ser vista con cautela.

“Si uno mira cuánto ha cambiado al economía respecto al mes anterior, dejando a un lado los efectos estacionales, vemos una mejora en la actividad económica, que confirma una tendencia que veníamos observando a partir de junio”, dice Briones, quien sin embargo, justifica su nota de cautela argumentando que “aún queda mucho por delante, y va a ser difícil”.

Esto último, en referencia al desafío que supone recuperar la actividad y por consiguiente los puestos de trabajo perdidos. Por eso mismo insistió en lo necesario que es continuar con las medidas sanitarias, dado que mucho de esta recuperación se explica por el cumplimiento de estas normas.

De hecho, el ministro prosiguió explicando que estas cifras también “responden al aumento de la movilidad de las personas. En septiembre, un 20% de la población estuvo en cuarentena, en el mes de octubre, en cambio, esperamos una cifra en torno al 10%, y por lo tanto cabe augurar mejores números”, dijo.

Así, recordó que “siempre dijimos que en el tercer trimestre íbamos a seguir observando caídas, pero menores a las del segundo trimestre (...) Lo hemos dicho, esperamos que en el cuarto trimestre tengamos las primera cifras positivas, para estamos trabajando”, remarcó el ministro.

Durante cinco meses consecutivos la actividad medida por el Imacec experimentó derrumbes históricos, de dos dígitos; entre abril y agosto más precisamente. Pero, al parecer lo peor quedó atrás.

Esto porque, el Banco Central reportó que la actividad mostró una contracción de 5,3% en septiembre, cifra que se inscribe como el mejor resultado desde marzo pasado (-3,1%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.