Hacienda: el IPoM "nos está hablando" de una economía que crece más que sus pares de la región en un contexto adverso a nivel mundial

Felipe Larrain
01 Abril 2019 El Ministro de Hacienda Felipe Larrain en la Moneda. Foto: Andres Perez

El ministro Felipe Larraín valoró mejora en el pronóstico para la inversión 2020 y 2021 que hizo el emisor en su informe correspondiente a junio.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó esta mañana el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central que, tal como lo adelantó de manera inédita el viernes pasado, confirmó el ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento de la economía chilena, al mismo tiempo que aplicó un inesperado recorte en la tasa de interés.

El Informe del emisor correspondiente a junio también aplicó un fuerte recorte en los pronósticos de crecimiento de la inversión 2019, aunque una mejora para los años 2020 y 2021.

Y fue precisamente esta previsión la que quiso destacar el jefe de las finanzas públicas.

"Ha habido una mejora muy importante en la inversión que, para los años 2020 y 2021 (fueron corregidas al alza)", dijo el secretario de Estado.

"En definitiva, el IPoM nos está hablando de un país que aún enfrentando una situación internacional adversa (...) Chile va a ser uno de los líderes de América Latina (en materia de crecimiento). Vamos a resistir en mejores condiciones que muchos países la situación externa más adversa. Vamos a terminar creciendo entre 3% y 3,5%", dijo Larraín, quien calificó el pronóstico del emisor como "una noticia positiva".

Tasa de interés

El jefe de las finanzas públicas dijo que con el IPoM se puede entender más el recorte de 50 puntos base que aplicó el emisor en la tasa de interés, el mayor ajuste desde la crisis financiera.

"Hay dos elementos que están detrás de esta baja de tasas. Uno es la reducción de la tasa neutral de política monetaria que se rebaja en 25 puntos base;  y el otro es el aumento del crecimiento tendencial en 25 puntos base. Es decir, la buena noticia es que esta economía puede creer más en forma sostenida y yo quiero destacar esa noticia", agregó Larraín.

Y tal como lo ha hecho el presidente Sebastián Piñera, el jefe de Teatinos 120 llamó a mirar lo que está sucediendo en las economías de la región, apuntando a Argentina y Brasil, los principales referentes de Sudamérica por tamaño.

Para finalizar, Felipe Larraín destacó el plan de aceleración de la inversión anunciado la semana pasada para apuntalar la actividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.