Hacienda y el enfrentamiento de EEUU y China en Chile: “Tenemos que tener relaciones adecuadas con ambos”

El secretario de Estado reconoció la competencia por la hegemonía de ambas potencias.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó esta mañana la incómoda posición de Chile en medio del público enfrentamiento entre China y EEUU, el cual se acentuó este fin de semana luego de las declaraciones que hizo en el país Mike Pompeo, acusando a las inversiones del gigante asiático como “corrosivas” y que dan “vida a la corrupción”, generando una rápida y dura réplica de Beijing.

Lejos de entrar en polémica, la autoridad fe cuidadoso en sus declaraciones y, en conversación con radio Biobío, reconoció que existe una competencia entre ambos países por la hegemonía mundial, pero que Chile debía relacionarse con ambos de manera adecuada.

“Hay algo de eso; hay algo de competencia entre las principales potencias (…pero) tenemos que tener relaciones adecuadas con ambos”, afirmó la autoridad, destacando que eso era lo más importante de todo.

En ese contexto, la autoridad fue consultado por el conflicto en torno al posible dumping en la importación a Chile de bolas de acero, un insumo clave en la minería. Sobre este punto, Larraín recordó que el proceso está siendo investigado por la Comisión de Distorsiones y que podrían haber novedades sobre ello en el corto plazo.

“Nosotros investigamos las denuncias seriamente, y hay ocasiones en las que corresponde tomar las medidas y corresponde tener aranceles especiales y otras en que no. Hay una investigación en curso y creo que se va a resolver en las próximas semanas o en pocos meses”, dijo el ministro.

Sobre el debate de si el presidente Sebastián Piñera debe ir o no a visitar la fábrica de Huawei en su próxima visita a China (firma que es acusada de espionaje por EEUU y otros países de occidente), el secretario de Estado sólo se limitó a señalar que se trata de una decisión que debe tomar el propio mandatario, en función de su agenda.

El jefe de la billetera fiscal abordó también la famosa guerra comercial que enfrenta a ambas economías y reveló que, tras reunirse con Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EEUU, hay buenas perspectivas para que se llegue a un acuerdo.

“Conversamos de varios temas, algunos de interés de Chile pero también de las negociaciones que se conducen en estos momentos para reducir las tensiones en la confrontación comercial entre China y EEUU. Y en ese sentido me decían que se ven mejores (…) perspectivas para lograr ese acuerdo para evitar que escalen las tensiones”, afirmó.

Seguir leyendo