Hacienda establece una sobretasa de 5,6% a las bolas de acero para minería de origen chino

acero
Foto//Reuters

Decisión se adoptó previa recomendación de la Comisión Antidistorsiones, que en sesión del 6 de mayo decidió recomendar dicha medida.


El gobierno determinó la imposición de una sobretasa del 5,6% a las importaciones de bolas de acero de origen chino para molienda en el sector minero, insumo clave para esta industria. Esto, previa recomendación de la Comisión Antidistorsiones. La medida regirá por un año.

El organismo, en sesión realizada el 6 de mayo, decidió recomendar la imposición de dicha tarifa al detectarse distorsiones en el precio de las mercaderías importadas. Específicamente, esta afectará a las importaciones de bolas de acero forjadas para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China.

Según una publicación en el Diario Oficial, el Presidente de la República informó al ministerio de Hacienda el día 14 de mayo "que ha resuelto la aplicación del derecho antidumping definitivo (…) excluyendo a las importaciones de la empresa exportadora Goldpro New Materials Co. Ltd., según lo dispuesto en el artículo 9.5 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, por un plazo de vigencia de un año desde su publicación en el Diario Oficial".

En la sesión de comienzos de mayo participó Liu Fang, funcionaria del Ministerio de Comercio de China, quien hizo un llamado a la comisión Antidistorsiones a adoptar una decisión justa.

"Esperemos que el Gobierno (de Chile) tome decisiones justas considerando evidencias", dijo en la ocasión, agregando que la investigación de oficio es "una práctica poco frecuente entre los miembros de la OMC".

Los principales opositores a la imposición de aranceles han sido los importadores de este tipo de mercancías a Chile. El proceso se inició con una solicitud realizada por la norteamericana Moly-Cop, que opera plantas productoras de bolas de molienda en el país. El proceso de investigación involucró a cinco empresas chinas y otros nueve importadores y usuarios, entre las cuales se encuentra Elecmetal, perteneciente al grupo Claro (por el lado de los importadores) y grandes mineras como Codelco, Anglo American y Minera Escondida de BHP, por el de los consumidores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.