Hacienda lanza nueva versión del Índice de Innovación Pública e incluye a Dipres, el INE y ChileCompra

04 Mayo 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

La tercera medición, que se anuncia este jueves, incorpora siete reparticiones a las que se les aplicará por primera vez este instrumento −elaborado por el Laboratorio de Gobierno−, totalizando 44 entidades.


El Ministerio de Hacienda lanza este jueves la tercera medición del Índice de Innovación Pública, que para esta versión sumará a siete entidades, con lo que totalizará 44, y cuyos resultados se conocerán durante el primer trimestre de 2023. El índice es elaborado por el Laboratorio de Gobierno, que desde enero de este año es parte la institucionalidad del área de Modernización del Estado radicada en Hacienda, que conforma además la secretaría técnica y que coordina Heidi Berner. Esta medición partió en 2019 con 37 servicios.

En esta versión se suman la Dirección de Presupuestos, Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), la Dirección Educación Pública, Indap, el INE, el Servicio Nacional de Protección a la Niñez y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Heidi Berner detalla que el índice mide tanto las capacidades habilitantes básicas de las instituciones, expresadas en indicadores como la interacción entre profesiones –la multiplicidad genera mayor valor en la entrega de los servicios a usuarios internos y externos−; la capacidad de trabajo colaborativo en redes (interacción de los equipos y con otras entidades para acelerar la transformación del Estado de manera sostenible); el uso de recursos digitales y la apertura de los datos. También evalúa a cada institución por la capacidad para desarrollar actividades que den cuenta de las mejoras en la calidad del servicio; si tiene procedimientos o procesos de innovación continua que le permitan lograr este objetivo.

“La medición parte por las personas e infraestructura tecnológica con la que cuenta para luego evaluar qué se hace con ellos: se tienen prácticas para ir cambiando la forma en se entregan los servicios. Y si se hacen cambios en la forma de entregar esos servicios, ¿esos cambios se hacen con apertura? ¿Los beneficiarios participan en los procesos de innovación?”, explica Berner. La evidencia recogida en las mediciones permite identificar dónde se concentran los esfuerzos, así como encontrar espacios de mejora y evaluar las capacidades de los servicios públicos para transformarse de cara a las necesidades y expectativas de sus beneficiarios, que están en permanente cambio.

Agrega que normalmente la modernización del Estado se relaciona con un Estado más eficiente, que logre hacer más cosas con la misma cantidad de recursos, que se acerque a las personas, y que por tanto mejore el desempeño en la entrega de sus servicios. Por lo mismo advierte que, más allá de las autoridades que encabezan los distintas servicios, es importante que las personas que permanecen en la administración del Estado independientemente de los gobiernos lideren estos cambios, porque son quienes en definitiva aseguran la continuidad a los procesos modernizadores.

A futuro proyectan utilizar el diagnóstico del Índice de Innovación Pública para tomar decisiones en políticas públicas transversales; incluir en la medición a Gobiernos Regionales a partir del próximo año; y diseñar otro tipo de mediciones para el desarrollo de cultura de innovación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.