Hacienda e indemnización por años de servicio: "No haremos un cambio que vaya en contra de los trabajadores"

rodrigo cerda ok

Con todo, el ministro ministro (s) de la cartera, Rodrigo Cerda, aclaró que "es una decisión que todavía no está tomada".


En medio del interés que genera el tema, el ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, aclaró esta mañana que siguen analizando los cambios al sistema de indemnizaciones por años de servicio, que aún no toman una decisión al respecto, pero que en caso de avanzar en una iniciativa así, no afectará a los trabajadores.

"Nosotros en ningún momento vamos a hacer un cambio que vaya en contra de los trabajadores. Estamos viendo cómo podemos ayudar de forma tal que, si eventualmente, los trabajadores deciden voluntariamente dejar de trabajar, también tengan algún tipo de indemnización; eso hoy día no ocurre. Eso es lo que estamos tratando de explorar, pero es una decisión que todavía no está tomada", explicó.

El proyecto del gobierno contemplaría el pago de la indemnización bajo todo tipo de evento; medio mes por año con tope de 11 años y que el monto acumulado sea heredable.

Según dijo el ministro, eso incluiría, eventualmente, renuncia voluntaria. "Hoy día la renuncia voluntaria no tiene indemnización. Por lo tanto, lo que estamos tratando de ver es esta posibilidad de que incluso en ese caso la persona tenga algún tipo de colchón que le permita hacer una búsqueda en el mercado laboral mientras encuentra ese nuevo trabajo."

Actualmente la ley solo contempla la indemnización bajo causal de despido por necesidades, pagando un mes completo por cada año de servicio hasta un tope de 11 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.