Hacienda llama a intensificar diálogo en Valparaíso y asegura que "está en juego que Chile sea un proveedor confiable"

larrain paro

Los trabajadores eventuales rechazaron la última oferta de Ultraport la semana pasada y el conflicto portuario se extiende por más de un mes.


El ministro de Hacienda, Felipe larraín, entró de lleno al debate por el paro portuario en Valparaíso, e hizo un llamado a las partes a llegar a un entendimiento. "Esperamos que la mesa que se ha constituido y las negociaciones que existen lleguen a buen término. El llamado es a intensificar el diálogo y también un llamado a la responsabilidad", indicó el secretario de Estado.

El paro portuario de Valparaíso se extiende desde el pasado 16 de noviembre, e incluso en las últimas protestas los trabajadores amenazaron con boicotear la tradicional fiesta de año nuevo. Además la semana pasada, no lograron llegar a acuerdo con Ultraport, empresa ligada al grupo Von Appen, y calificaron de insuficiente la última propuesta de la compañía.

"Necesitamos tener nuestros puertos funcionando, no solo por los trabajadores y la gente involucrada, por Valparaíso, sino que por Chile. Está en juego el que Chile sea un proveedor confiable, Hay una responsabilidad que va más allá del conflicto o del problema mismo", agregó Larraín.

Y no es el único que se ha referido a este conflicto durante esta jornada. El presidente de la CPC, Alfonso Swett, reconoció que a Von Appen le preocupa la "huelga ilegal", y además aseguró que la postura que tienen es en pro del diálogo, y que espera que esta crisis se pueda destrabar pronto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.