Hacienda recogerá cambios propuestos por senadores para mejorar ciberseguridad en Ley de Bancos

filtración. Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail.
Referencia

Una de las modificaciones apunta a aumentar el monto máximo de la multas a las que se exponen las instituciones supervisadas por la SBIF desde 5.000 UF a 15.000 UF.


El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, anunció este miércoles que el Ejecutivo sumará las modificaciones propuestas por los senadores de la Comisión de Economía a la Ley General de Bancos, en materia de seguridad de las redes informáticas.

A mediados de junio, los senadores Ximena Rincón, Felipe Harboe, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea y José Miguel Durana presentaron una moción parlamentaria que propuso cambios en materia de fiscalización.

Una de esas modificaciones apunta a las sanciones que pueden ser impuestas a las instituciones sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. La moción propone subir el monto máximo de la multa desde 5.000 UF a 15.000 UF.

Los parlamentarios también buscan introducir una frase en el artículo 62, donde se clasifica a los bancos en tres niveles de gestión. Todo, en el objetivo de aumentar el nivel de seguridad de las redes de los bancos e instituciones financieras ante ciberataques.

Esta mañana, en Comisión de Economía y Hacienda unidas del Senado se inició el estudio de este proyecto y los parlamentarios escucharon al subsecretario Francisco Moreno, quien también forma parte de Comité Interministerial de Ciberseguridad, que lidera el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"El Ejecutivo valora esta preocupación de los parlamentarios por este tema tan relevante como la ciberseguridad y recoge el contenido de la moción parlamentaria presentada por los senadores Durana, Elizalde, Galilea y Harboe, además de la senadora Rincón, en el espíritu de poder consolidar y seguir trabajando en la agenda de ciberseguridad que es prioridad para todos los chilenos", anunció en la sesión Moreno.

Agregó que el primer punto ya fue incorporado en el proyecto de ley para modernizar la legislación bancaria; y respecto de la segunda modificación propuesta, Moreno ofreció a los parlamentarios que la incorporaran vía indicaciones al proyecto durante el transcurso de esta misma tarde.

Del mismo modo, el subsecretario anunció que el gobierno enviará en septiembre tres proyectos de ley que apuntan a abordar con mayor profundidad estas materias, tal como ya lo había señalado el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. La primera de ellas, es la modificación a la ley vigente Nº 19.223, que rige desde 1993, y que dice relación con la modernización de delitos informáticos, que incluye cambios al Código Procesal Penal para facilitar la persecución de estas nuevas figuras penales.

Con carácter de suma urgencia ingresará, además, la ley marco de ciberseguridad que, entre otras cosas, creará un equipo multidisciplinario con facultades para exigir a las empresas privadas que entreguen información sobre eventos y propongan vías de solución. Por último, también con suma urgencia, ingresará el proyecto de ley que contempla, por ejemplo, penas más altas para los hackers que ataquen servicios de infraestructura crítica para el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.