Hacienda tras acuerdo por nueva Constitución: La economía va a retomar su senda de crecimiento

Comisión Hacienda 15 Octubre
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Los economistas sugieren que nueva Constitución mantenga la autonomía del Ban co Central y derecho de propiedad.


En medio de la convulsión social, una buena noticia para el gobierno fue el acuerdo político sellado entre el oficialismo y la oposición para avanzar hacia una nueva Constitución.

Así lo calificó el mismo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en una entrevista con Radio Infinita, manifestó que "este acuerdo por la paz lo primero que hace es dar una señal clarísima. Soy un convencido que la actividad se va a recuperar".

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que "tuvimos una crisis muy dura, pero yo creo que con esto se va a superar. La economía va a retomar su senda de crecimiento", apuntó.

En esta misma línea se pronunció su par de Economía, Lucas Palacios, quien afirmó que con el acuerdo constitucional "hoy amanece la esperanza sobre la cabeza de todos y se levantará un Chile mejor, generoso y humano".

Los economistas, en tanto, entregaron sus sugerencias sobre los aspectos del ámbito económico que no deberían sufrir modificaciones en esta nueva constitución. En este sentido, Alejandro Fernández de Gemines, apuntó que se debe "robustecer el derecho de propiedad, mantener la autonomía del Banco Central y aumentar la participación del Estado en temas de salud educación y previsionales".

Una visión similar entrega el también economista de Libertad y Desarrollo, Tomas Flores, quien también aboga para que el Banco Central mantenga su autonomía con la misión de velar por la estabilidad de los precios. Asimismo, planteó que se debe "prohibir expresamente que el gobierno central y empresas del Estado sean financiadas por el Banco Central". Y por último que se mantenga la exclusividad del Presidente para el gasto público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.