Hites recorta dietas y dividendos y se vuelca al online para sortear la crisis

Comisión Clasificadora de Riesgo rechaza instrumentos de deuda de Hites

Compañía redujo la distribución de dividendos del 50% de la utilidad al 30%, el mínimo legal.


Una rebaja del 50% al 30% de la utilidad a distribuir -el mínimo legal-, la reducción de la dieta de los directores y un recorte en los sueldos de ejecutivos son parte de las medidas que la empresa Hites tomó para intentar sortear la emergencia sanitaria, que la ha obligado a mantener la mayoría de sus locales cerrados.

La compañía realizó esta mañana su junta de accionistas de manera virtual, donde se abordó largamente el efecto de la crisis en sus operaciones y a nivel financiero.

“Ante esta crisis, nos estamos preparando para poder operar en la nueva normalidad. Las tiendas que tenemos en operación, que son pocas, lo hacen con protocolos estrictos. Nuestra estrategia en este período ha sido clara en mantener la liquidez de la empresa y las medidas que hemos tomado van en todas las direcciones, partiendo por postergar el plan de inversiones que teníamos, a excepción de todo el desarrollo del canal virtual”, aseguró el gerente general de la compañía, Gonzalo Irarrázaval.

El ejecutivo agregó que este canal está funcionando de buena forma, tanto para la recaudación del pago de la tarjeta como en ventas. En los últimos días, las operaciones por internet están generando cerca del 60% de las ventas normales de la empresa cuando las tiendas físicas están abiertas.

“Todo lo que ha hecho la compañía en términos de back office y nuestra página web, hoy está dando frutos. Eso nos ha ayudado a paliar en parte la importante caída de las ventas retail”, dijo Irarrázaval, agregando que, para evitar adquirir más mercadería a sus proveedores, han puesto a disposición el inventario de las tiendas para su canal online.

Pago de cuentas

“Respecto al negocio financiero nos hemos enfocado en mantener o mejorar nuestra cercanía con los clientes, a través tanto de canales virtuales como canales físicos. Esto nos ha permitido mantener niveles de recaudación bastante aceptables dadas las condiciones. Tenemos la tranquilidad de poder ofrecerle a los clientes que paguen sus cuotas por Internet y, para gran sorpresa, muchos de los clientes que pagaban físicamente hoy están pagando virtualmente, porque hemos disponibilizado estas alternativas", agregó.

Al mismo tiempo, han reducido la captación de nuevos clientes y limitado los aumentos de cupo, lo que hará bajar las colocaciones, ayudando a fortalecer la caja.

En materia de gastos, la adaptación que ha hecho Hites ha ido en todos los niveles: disminución de dividendos al mínimo, la dieta de directorio en 30% y los sueldos de los principales ejecutivos en el mismo número. En relación con el personal, se acogieron a la Ley de Protección del Empleo con una parte de ellos. Finalmente, han renegociado contratos con proveedores y de arriendo para ajustar el nivel de gasto.

“Todas estas medidas que hemos tomado nos permitió tener un flujo de caja positivo en abril, lo que implica que estamos manteniendo un nivel de liquidez sano que nos va a permitir cumplir con todas las obligaciones de corto plazo que tenemos”, complementó.

El directorio había propuesto inicialmente reducir a cero la distribución de utilidades, pero esto no fructificó porque requería que se hiciera con el 100% de las acciones presentes, lo que no ocurrió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.