Hites tras fallo en su contra: "Haremos uso de todos los recursos que contempla la ley"

La familia que controla Hites ha comprado más de $460 millones en acciones de la firma en lo que va de diciembre.

La familia que controla Hites ha comprado más de $460 millones en acciones de la firma en lo que va de diciembre.

Firma respondió a un oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por un fallo en que se le condenó a pagar casi $60 mil a cada tarjetahabiente.




La cadena de multitiendas Hites respondió a un oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que se le consultaba por los efectos de un fallo judicial desfavorable para la compañía, en un caso en que el denunciante es el Servicio Nacional del Consumidor, a través de una demanda colectiva.

En concreto, el 11° Juzgado Civil de Santiago determinó que Hites deberá pagar dos multas, que suman $39,4 millones, además de restituir a cada uno de sus tarjetahabientes la suma de $59.551. Esto, por haber incumplido la ley del consumidor.

Consultada la empresa sobre los efectos de este fallo, Hites dijo no haber sido notificada de la sentencia, por lo cual no "es posible confirmar la veracidad de dicha información".

Pese a ello, aseguraron que su estrategia judicial apuntará a revertir la decisión, aludiendo a otro caso similar.

"Hemos instruido a nuestros asesores legales para que hagan uso de todos los recursos que contempla la ley, con la finalidad de que se restablezca el imperio del derecho y se conozca la plena validez de una sentencia firme y ejecutoriada en la que se dictaminó que las cláusulas que regulan los servicios adicionales, entre ellos los avances en efectivo con tarjeta de crédito, no perjudican al consumidor", indicó Hites en su respuesta.

Nota de riesgo

En tanto, la clasificadora de riesgo Humphreys decidió mantener la clasificación de los bonos de Empresas Hites S.A. en categoría BBB+, pero asignando tendencia "desfavorable".

Esto se debe a que, "incluso con anterioridad a los recientes disturbios que se han registrado en el país, los indicadores de consumo mostraban registros negativos, lo cual se suma a que los hechos de vandalismo han afectado a las principales ciudades del país", señaló el informe.

Humphreys también se refirió al fallo del 11° Juzgado Civil, sobre lo cual aseguró que si bien los montos pueden ser absorbidos por la empresa, esto podría generar un golpe reputacional, afectando en definitiva el valor de la compañía.

Comenta