Hito: precio de arriendos en la zona centro de Santiago supera por primera vez al sector oriente

Santiago Departamentos

De acuerdo a estudio de Mercado Libre, el precio del metro cuadrado para arriendo en departamentos de Vitacura es el mismo que en Estación Central.


Todo un hito en el mercado inmobiliario del Gran Santiago arrojó el tercer trimestre de este año. Por primera vez el precio de arriendo del metro cuadrado de departamentos en la zona centro de Santiago superó al sector oriente.

Según el informe trimestral de viviendas usadas elaborado por Mercado Libre en base a los avisos publicados en su sitio Portalinmobiliario.com, el valor del metro cuadrado de arriendo del centro de la capital se ubicó en UF 0.29, mientras que en la zona oriente en UF 0,28.

"Es un fenómeno que veníamos viendo ya en períodos anteriores, donde la brecha entre ambos se venía acortando. Este hito podría estar relacionado a un ajuste, luego de que los precios en el sector oriente crecieron a tasas bastante mayores que en el sector centro en el periodo previo a 2015, llegando incluso a valores superiores al 30%", señaló el gerente de Estudios de Clasificados en Mercado Libre, Nicolás Izquierdo.

El precio del metro cuadrado de Santiago en departamentos está empatado con el de Las Condes y supera al de Estación Central y Vitacura, ambos con UF 0,28.

"Santiago tiene hoy el segundo precio por metro cuadrado más alto de la Región Metropolitana y se posiciona dentro de las comunas más caras para arrendar", dijo el Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School de la Universidad de los Andes, José Miguel Simian.

El experto advirtió que la comuna de Santiago es la que más creció en población en el periodo intercensal 2002 -2017 sumando casi 200 mil personas más. "Y, por otro lado, en el margen del tercer trimestre 2018, el arriendo por metro cuadrado en Ñuñoa y Las Condes disminuyen", agregó.

Migración

Pese al numeroso ingreso de extranjeros al país en el último tiempo, el fenómeno migratorio no ha resultado factor muy determinante en el aumento de la demanda por arriendos formales en Santiago.

"Algo a lo que podríamos poner atención, es que es mucha la gente que llega ha llegado a vivir a la comuna de Santiago; desde el Censo anterior es la comuna que más personas recibió y esto es más amplio que el tema migratorio, independientemente a que pueda tener alguna relación", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.