Hoteleros de Chile "perplejos" por cancelación de cumbres: dicen que dejarán de venir hasta 400 mil visitantes

Av Isidora Goyenechea 1887
15.07.2019 fotografia Hecha alrededor de la 11:50 hrs de la av isidora goyenechea en la comuna de Vitacura, tema calles despejadas por inicio de vacaciones de invierno y fin de seman alargo. seccon nacional. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

"Queremos sobre todo darle apoyo a las pymes y medianas empresas, que se van a ver un poco más afectados", dijo el vicepresidente del gremio del sector.


Hasta 400 mil visitantes dejarán de venir a Chile en noviembre y diciembre debido a la cancelación de las cumbres de la APEC y la COP25 que anunció el presidente Sebastián Piñera para concentrarse en la crisis por la que atraviesa el país, estimó hoy Hoteleros de Chile, el gremio que reúne a más de 350 establecimientos de alojamiento turístico asociados en el país.

"Es una noticia que nos deja perplejos a todos. Esto es un balde de agua fría, pero es una noticia que es absolutamente responsable y nosotros la apoyamos, porque no estaban las condiciones de seguridad como para poder recibir visitas importantes", dijo Alejandro Hughes, vicepresidente del directorio de Hoteleros de Chile.

"Lo que queremos hoy es dar una señal a toda nuestra gente, a nuestros socios y toda la gente que está con el turismo. No son solo los hoteles o los restaurantes. Queremos sobre todo darle apoyo a las pymes y medianas empresas, que se van a ver un poco más afectados. Cuando uno es un empresario pequeño o mediano, se prepara para estos eventos", agregó.

Una encuesta de Hoteleros de Chile difundida ayer ya había mostrado que, antes del anuncio de que no se realizarán los encuentros, todos los hoteles han registrado alguna cancelación en reservas debido a la situación por la que atraviesa el país.

De acuerdo con el estudio Encuesta de Contingencia, que consideró opiniones recibidas hasta ayer, la mitad de los consultados admitió que tuvo más de 51% de cancelaciones de reservas durante esta y la próxima semana. Un 28,2% indicó que las negativas habían llegado a entre 26% y 50%; un 16,7% que eran entre 11% y 25%; y un 5,1% que sólo se había cancelado menos de 10%.

"Estas cosas nos tienen que servir para darnos cuenta que el camino no es el que estamos llevando hoy  día, sino que tenemos que retornar al orden, a la seguridad y darle para adelante, para que la gente vuelva a confiar en nosotros", señaló Hughes.

"Ojalá que esto pase pronto y recuperemos las confianzas, y la gente y nuestros vecinos vuelvan a visitarnos, porque ahí sí que nos vamos a resistir un poco más", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.