Huawei se declara no culpable de fraude bancario en Nueva York

FILE PHOTO: The Huawei logo is pictured outside their research facility in Ottawa

La declaración de la mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China marca el inicio formal de su defensa en el caso estadounidense.


Huawei se declaró no culpable en Nueva York por cargos federales de que la compañía estafó a por lo menos cuatro bancos al ocultar negocios en Irán y no acatar sanciones de Estados Unidos.

La declaración de la mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China marca el inicio formal de su defensa en el caso estadounidense. James Cole, abogado de Huawei, declinó realizar más comentarios después de la audiencia que tuvo lugar en un tribunal federal de Brooklyn.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del multimillonario fundador de la compañía, también está acusada en el caso. Sin embargo, permanece bajo supervisión en Vancouver mientras busca evitar su extradición a EE.UU. La ejecutiva afirma que los cargos obedecen a motivos políticos. Meng fue arrestada por autoridades canadienses en diciembre a solicitud de fiscales estadounidenses.

En una acusación de 13 puntos revelada el 28 de enero, la fiscalía alega que empleados de Huawei, incluida Meng, mintieron desde 2007 sobre la relación de la compañía con Skycom Tech, que operaba en Irán. Huawei y Meng afirmaron de manera falsa que Skycom no era un afiliado, según el gobierno, que presentó cargos por delitos como conspiración, fraude electrónico y fraude bancario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.