Huenchumilla dispara contra directiva DC por reforma tributaria y afirma que integración es un retroceso

Huenchumilla
Foto: AgenciaUno

El senador de la falange criticó el acuerdo entre diputados del partido a la iniciativa del gobierno, y señaló que es "estar de acuerdo con los grandes contribuyentes".


El senador DC, Francisco Huenchumilla, disparó contra la directiva del partido luego del acuerdo de diputados con el gobierno para avanzar en el proyecto de reforma tributaria. El parlamentario señaló que la iniciativa es un retroceso y que la integración beneficia a los grandes empresarios.

"Estoy totalmente en desacuerdo con lo que ha hecho la directiva DC. Me parece que eso significa estar a favor de los grandes grupos económicos, y voy a explicar por qué. El sistema de integración significa que las grandes empresas no van a pagar impuestos, por la sencilla razón de que sirven de crédito al impuesto personal que pagan los dueños de las empresas en el impuesto global complementario", sostuvo el senador.

Además insistió en que el partido de centro izquierda está apoyando a los grandes empresarios.

"Es volver al sistema que implantó la dictadura en el año 1983-1984, en virtud del cual las grandes empresas no pagaban impuestos en Chile, impuesto a la renta me refiero. Eso se modificó en gran parte en la reforma tributaria del año 2014, con la reforma de la presidenta Bachelet, y en consecuencia esto significa un retroceso. Significa que la DC está diciendo que las grandes empresas no paguen impuestos", señaló.

Por otro lado, lanzó sus dardos contra el gobierno y la forma en que ha sido presentada la reforma tributaria, que será votada en particular durante esta semana.

"El gobierno ha presentado esto de una manera maquiavélica, porque junto con el impuesto a las grandes empresas, ha presentado el impuesto a las pymes, y otros beneficios a otros sectores. Cuando lo presenta en un solo paquete, y por eso hablo de maquiavelismo político, es porque tienes que votar en conjunto, entonces el gobierno te chantajea diciendo mira tienes que aprobar esto porque están involucrados los pequeños emprendedores", agregó el senador DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.