Huenchumilla por acuerdo DC-Gobierno: "Nos estamos identificando con la derecha, favoreciendo a los grandes ricos de Chile"

Huenchumilla
Foto: AgenciaUno

"Estamos pagando un precio demasiado alto", dijo el senador democratacristiano.


No todo el mundo de la falange quedó conforme con el acuerdo del presidente de la DC, Fuad Chahín, y el gobierno. Y así lo hizo ver de manera muy tangible el subjefe de comité de los senadores, Francisco Huenchumilla quien decidió enviar un mensaje de whatsapp a todos los camaradas.

Parte diciendo: "Quiero manifestar mi preocupación por el protocolo firmado con el gobierno porque el corazón de la Reforma Tributaria (RT) es la integración del sistema. Y si bien favorece a las pymes, y nosotros estamos a favor de ello, el precio que estamos pagando, es que simplemente estamos pensando igual que la derecha porque estamos favoreciendo a los grandes grupos económicos, a las grandes empresas, retornando al mismo sistema que tenía Pinochet".

El senador admite que el tema es complejo y por ello realiza una "breve síntesis" explicativa. Recuerda que hasta 1984 en Chile existía un sistema desintegrado, es decir que "las empresas pagaban los impuestos y los accionistas como personas naturales pagaban sus propios impuestos también. Pero durante la dictadura en 1984 se hace una RT en el que se establece un sistema integrado", señala. Ello quiere decir que los impuestos que pagan las empresas son descontados después de los Impuestos personales

"O esa la dictadura de Pinochet estableció que las empresas o las rentas del capital no pagaban impuestos, y por lo tanto, solo la pagaban las personas naturales.  Y en el mundo el sistema es que las empresas pagan impuestos y los dueños del capital pagan impuesto, eso sucede en Europa y Estados Unidos", acotó.

Gobierno Bachelet

Recordó que la ex Presidenta Bachelet en 2014 modificó este sistema al desintegrar una pequeña parte: "este no es un problema de las pymes que tienen un sistema simplificado en el cual puede haber integración total, entonces, lo que estamos haciendo aquí con esta firma del protocolo es retroceder al sistema tributario vigente del año 1984 impuesto por la dictadura en virtud de lo cual los dueños, los grandes grupos económicos no van a pagar impuestos".

Y tras esta introducción, pasa a un plano más político, preguntándose: "¿Qué nos diferencia de la derecha"?

Recuerda que están a favor de las Pymes, pero aparecen votando como la derecha. Recomienda leer un artículo escrito "muy clarificador" que hizo "nuestro camarada" el economista Ricardo French-Davis en una publicación en La Tercera el 8 de junio de este año.

"Estamos dando un paso equivocado en el partido. Me preocupa la política que está llevando a cabo el presidente del partido, porque nos está haciendo votar exactamente como vota la derecha. Estamos pagando un precio demasiado alto", remarcó.

Junto con manifestar que espera discutir este proyecto en el Senado, convocó a los diputados: "Hago un llamado a mis camaradas diputados a leer detenidamente el contenido del protocolo: el problema está en la integración que es el Caballo de Troya de la derecha. Ahí está el beneficio para las grandes empresas- Es lamentable lo que está sucediendo porque queremos buscar identidad y nos estamos identificando con la derecha, favoreciendo a los grandes ricos de Chile que no es nuestra gente", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.