Ikigai

Imagen A_UNO_1129454

Buscando caminos para enfocar esta columna, encontré un concepto de origen japonés, que reúne todo el sentido de lo que nos interesa transmitirles: ikiai, que de manera aproximada significa "la realización de lo que uno espera y desea". Una aspiración tan profunda, genuina y representativa de lo que cada uno de nosotros está sintiendo en estos días.


Buscando caminos para enfocar esta columna, encontré un concepto de origen japonés, que reúne todo el sentido de lo que nos interesa transmitirles: ikigai, que de manera aproximada significa "la realización de lo que uno espera y desea". Una aspiración tan profunda, genuina y representativa de lo que cada uno de nosotros está sintiendo en estos días.

Al abordarlo desde una mirada individual, nos resulta fácil identificar el alcance de lo que queremos y soñamos, para nosotros mismos y para el país, pero no nos está pasando igual cuando lo miramos desde lo colectivo.

Nos está costando dialogar con quienes piensan distinto a nosotros sobre lo que debe ser este nuevo Chile, y no se trata de salir a hablar fuerte para imponer, como tampoco de guardar silencio y dejar que la omisión termine confundiéndose con un falso consenso.

Venimos saliendo de sacarnos un "traje OCDE" que no nos quedaba a la medida, para ponernos en modo de revisión y conectar mejor con nuestras verdaderas urgencias y una identidad que nos incluya a todos. ¡Aprovechemos este momento clave de la historia!

¿Pero dónde se pueden producir los acuerdos? En el espacio del emprendimiento. Desde lo que nosotros hacemos para la protección de trabajadores, hemos visto cómo la prevención de accidentes, que ha sido nuestro principal foco de gestión, ha cedido terreno a la atención de urgencia por casos de accidentes de trayecto, las agresiones a personas que trabajan en industrias del transporte y servicios, así como el acompañamiento a nuestras empresas adheridas, cuyos trabajadores han requerido un tratamiento para enfrentar el estrés post traumático, como resultado de un ambiente brutalmente agresivo, siendo las pymes las más afectadas.

Estos impactos, como ya se ha proyectado, están destruyendo empleos, sueños, el trabajo de años a punta del sacrificio de familias completas que ven desaparecer de un plumazo todo lo avanzado. La realización de lo que esperan y desean, ya no está, debiendo empezar de nuevo, otra vez.

Sabemos de esto porque hemos sido la Mutual que se ha enfocado de manera decidida en apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la protección de sus trabajadores, que en la mayoría de los casos son también sus familiares, habiendo logrado reducir en un 25% sus accidentes en los últimos cinco años.

Entendemos que el foco de las pymes hoy es sobrevivir, pero persistiremos en mostrarles que esa sobrevivencia, hoy más que nunca, se juega en redoblar los cuidados de sus trabajadores para garantizar la continuidad de su operación, mostrando los caminos de solución a sus problemáticas y las nuevas oportunidades que se pueden concretar en la medida que todos, desde nuestros roles, contribuyamos a un mejor diálogo.

Aprendamos a estar en desacuerdo sobre cómo estamos mirando la realidad y enfoquemos los esfuerzos en conversaciones amplias, respetuosas, con información bien fundada, con acciones colaborativas, para hacer que esto no sea una batalla de extremos, sino la construcción de puentes.

Encontremos mejores maneras de estar en desacuerdo, porque tenemos más en común con los que piensan distinto de lo que imaginamos. Hagamos que las conversaciones se vuelvan posibles para construir acuerdos a pesar de nuestras diferencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.