Imparable: dólar completa quinta alza consecutiva y quiebra la barrera de los $ 680

Dólar

La divisa estadounidense sube frente a las principales monedas del mundo. Las cotizaciones locales estuvieron marcadas por el IPC y las expectativas sobre las tasas de interés.


El dólar sube en el mundo y también en Chile en donde rompió una importante barrera psicológica, pese al alza que muestran los futuros del cobre y al avance del real brasileño.

La divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 682,10, lo que representa un alza de 0,67% en relación al cierre de la jornada del viernes y el sexto aumento consecutivo.

El dólar sigue fortaleciéndose luego que el viernes se conocieran los datos relativos al mercado laboral de EEUU que en términos generales fueron más bien positivos, acelerando las expectativas de una cuarta alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. La divisa sube casi 0,3% contra una canasta de seis monedas y se aprecia cerca de un 0,5% frente el euro.

Las cotizaciones locales de hoy coincidieron con el dato de inflación que se conoció en Chile, el cual estuvo por debajo de las expectativas y que, el contrario que en EEUU, enfría las posibilidades de un alza de la tasa de interés en la reunión de la próxima semana.

"El dato de IPC bajo lo esperado debilita al peso chileno, ya que disminuye la probabilidad de alza de tasas en octubre", comentó Carlos Quezada, analista de Mercados XTB Latam

Las tensiones comerciales "y el hecho de que el IPC de Chile fue menor a lo esperado, ubicándose en 0,3%, ha provocado que el dólar se mantenga alcista", dijo Ángel Jouwayed, analista de Alpari Research & Analysis.

El experto dijo que, si sigue esta tendencia, el siguiente nivel que buscaría el dólar sería los$ 686, mientras que en caso de corrección, el precio a considerar se halla en $672.

El peso chileno ignoraba además el fuerte incremento del real tras el contundente triunfo del candidato de ultra centroderecha, Jair Bolsonaro, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Cabe recordar que la moneda nacional habitualmente sigue la trayectoria de la moneda brasileña.

En lo que va del año, el peso chileno  acumula una caída del 9,86% lo que se compara con la apreciación de 9,13% que mostró en 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.